Pregunta para Asamblea de Madrid

Desde CGT Inditex nos movilizamos por un aumento salarial y por la equiparación de ayudas sociales. ¿Cuándo se va a eliminar la diferencia salarial que existe en el territorio español en Inditex?

CGT Inditex Pregunta de CGT Inditex

Desde CGT Inditex nos movilizamos para que se escuchen nuestras reivindicaciones. Las trabajadoras y trabajadores de Inditex en Madrid somos las que menos cobramos de todo el territorio español y, a la vez, las que más trabajamos. Cerramos 3 días al año y aun así percibimos unos salarios con los que vivimos en el umbral de la pobreza.

El sector del comercio es un sector muy feminizado y en Inditex no es diferente. Contamos con una parcialidad abismal siendo muy complicado poder conciliar. Además, por parte de la empresa hemos empezado a ver ciertos movimientos que nos dejan fuera de los planes de igualdad y que vulneran las negociaciones colectivas

La base de nuestras reivindicaciones son un aumento salarial y la equiparación de ayudas sociales. Por un lado, hay una gran diferencia de salarios con el resto del estado. En Coruña, donde su convenio colectivo de aplicaciones y sus condiciones salariales eran más beneficiosas, han conseguido mejoras tras sus jornadas de huelga. ¿Por qué en Madrid no se acuerda un incremento salarial igual que se ha hecho en Coruña?

Exigimos una equiparación salarial ya no solo con el resto de territorios, sino con un sector masculinizado como es el de las personas que trabajan en logística, fábricas y centrales dentro de Inditex. Teniendo el mismo Convenio Colectivo cuentan con una serie de ayudas económicas sociales como, por ejemplo, para guarderías, y que nosotras no percibimos. Además, las pagas que nos da la empresa nos las puede quitar cuando así lo considere. Estas van vinculadas no al beneficio de la empresa, si no a la productividad de la tienda en la que trabajamos y sin saber qué implica eso.

Por todo esto queremos exigir a la Asamblea de Madrid que se nos de voz para poder reclamar. Pedimos que a quienes trabajamos en las tiendas nos den lo mismo que a quienes trabajan en otros departamentos. Consideramos que nuestras reivindicaciones son simples y justas y que merecemos ser escuchadas.