¿Qué es un salario digno?
No hay más respuestas a la pregunta
César Nebot

«Un salario digno requiere un mercado laboral equilibrado»

Si bien en el artículo 35 de nuestra Constitución Española se establece que el salario debe ser «una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia», no es fácil cuantificar ese valor.

Consideramos desde UPyD que un salario digno debe ir en la línea de que una persona pueda realizar su vida y sus proyectos de forma adecuada. Lo que se ha puesto en evidencia con la nefasta regulación del mercado laboral es que para intentar superar la crisis , se ha procedido a una devaluación salarial. El modelo que nos han querido imponer es el modelo “chino” de producción de salarios bajos y poca inversión y calidad.

Para alcanzar un salario digno es preciso que las condiciones de participación en el mercado laboral no sean tan desequilibradas. Es necesario que en el mercado laboral se rompa con la dualidad del mercado. Nuestra propuesta es el contrato único indefinido con indemnización creciente. Esta medida que reclamamos mucho economistas va en la línea de que los salarios y la protección del trabajador no sea a costa de otros trabajadores, los temporales, los más desprotegidos. En una empresa con este tipo de contrato, los nuevos empleados serán oportunidad para invertir por parte de la empresa y así mejorar la productividad.

Esto corrige lo que actualmente sucede, que los temporales son empleados como colchón amortiguador de las crisis, para poderlos despedir cuando vienen mal dadas. Con lo cual las empresas tampoco van a mejorar en productividad pues no disponen de incentivos a invertir en productividad de los nuevos contratados.

Este tipo de contrato permite reequilibrar el poder de negociación perdido por parte de los trabajadores en la negociación colectiva.

Este tipo de medidas son condiciones necesarias para lograr que nuestro modelo productivo sea basado en la innovación y la productividad y no en la precariedad y la devaluación salarial y así lograra un salario digno.

César Nebot
 Pregunta ¿Qué es un salario digno?

Muchas veces se habla de salario digno, pero sin especificar la cifra. En Murcia, hoy en día para una persona con gastos corrientes, dónde crees que está el limite? Porque está claro que el salario minimo es indigno...

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
12.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?