¿Por qué el transporte público de Murcia es el peor de España?
No hay más respuestas a la pregunta
César Nebot

«Solución del transporte en Murcia pasa por la devolución de competencias y billete único»

No sé si se puede asegurar categóricamente que el transporte del municipio en la ciudad de Murcia es el peor de España, aunque si atendemos al reciente estudio de la OCU, sí que puede afirmarse que está entre los peores, junto a Vigo, Zaragoza, Albacete y Palma de Mallorca.

Esta situación viene dada por no haber puesto soluciones a una situación que ha ido empeorando año tras año, y que tiene su punto de partida en el que exista más de una administración gestionando el transporte público que circula por las mismas calles de un mismo municipio que ya de por sí tiene una complejidad enorme, pues es contiene muchas poblaciones alejadas entre sí.

Por un lado, tenemos las líneas de autobús que alcanzan a las pedanías, interurbanas, titularidad de la Comunidad Autónoma y gestionadas por Latbus, y luego las que discurren por el casco urbano de la ciudad, cuya competencia es del Ayuntamiento de Murcia y gestionadas por Transportes de Murcia, a lo que hay que sumar el controvertido tranvía, que es gestioando por otra empresa distinta. Es decir, hasta tres empresas y administraciones gestionando los servicios de transporte público.

No es entendible que por un mismo municipio circulen tres medios diferentes: autobuses de líneas interurbanas, autobuses de líneas urbanas, más el tranvía, gestionados por diferentes actores y sin que entre ellos exista combinación posible y coordinación adecuada.

Desde UPyD planteamos, y hemos sido los primeros en ello, defendiéndolo en el Ayuntamiento de Murcia, en que para empezar a solucionar esta situación deben devolverse las competencias en materia de transporte al Ayuntamiento de Murcia, para después emprender la creación de una única empresa municipal que englobe, coordine y gestione todo el trasnporte con una visión global.

Tras esta recuperación de la gestión y la creación de una empresa municipal que asumiera el control del transporte, inmediatamente después debe ponerse en marcha un billete único, que permita los transbordos sin tener que pagar dos veces por un mismo billete. Un billete único combinable sin necesidad de recarga o de pagar por varios viajes.

Insistimos en estas medidas porque como hemos dicho en innumerables ocasiones, urge abordar los problemas de transporte y movilidad que sufren una gran parte de vecinos que residen principalmente en las pedanías, y que cuentan con peores combinaciones, horarios y vehículos que los vecinos del casco urbano.

César Nebot
 Pregunta ¿Por qué el transporte público de Murcia es el peor de España?

Un estudio del OCU denominaba el transporte público de la ciudad y la región como el peor de España debido al mal diseño y poca frecuencia. ¿Tienen alguna proposición a largo plazo para mejorar el transporte?  ¿Por qué el transporte público de Murcia es el peor de España? ¿Cómo se podría solucionar?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
12.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?