Pregunta para Parlamento de Catalunya

El deporte está masculinizado y es hora de romper tabúes. ¿Cuándo se fomentará el deporte entre las niñas y se incentivará el deporte y las técnicas de meditación en los colegios?

57 personas la han apoyado
Carolina Guillén Pregunta de Carolina Guillén

Soy Carolina Guillén, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con un Máster en Coaching Directivo y Psicología de Alto Rendimiento en Unisport. Además, soy corredera amateur de Trail y Ultratrail, soy practicante de yoga desde hace 6 años, tengo un curso de formación de 100 horas y soy Founder de Yoga One Aragó Eixample by DIR . También, cuento con formación en MBSR en el Instituto esMindfulness.

Por mi trayectoria profesional y como madre, reivindico la importancia de fomentar el deporte y el desarrollo de técnicas mindfulness en los centros educativos para la mejora no solo a nivel físico, sino a nivel emocional de las niñas, niños y adolescentes. Como psicóloga, he podido comprobar cómo la práctica del deporte de manera regular produce unos efectos a nivel cerebral y emocional y en consecuencia en el comportamiento humano a nivel individual y social.

Empecé a practicar running después de tener a mi hija Martina hace 10 años y he comprobado cómo correr en grupo cambia los hábitos y te cambia la vida. Cuando paso horas corriendo sola en la montaña, puedo conectar conmigo misma y promover un estado de meditación y de estar en el momento presente. Entrenándote a nivel mental, somos capaces de más de lo que pensamos, yo pasé de correr 5 km a terminar carreras de ultratrail.

Tras darme cuenta de la potencialidad del cerebro humano y los múltiples beneficios del deporte hice el Máster en Coaching y Psicología del Deporte y recientemente el MBSR en Mindfulness. Desgraciadamente, vivimos tiempos complicados por la pandemia y las noticias sobre los problemas psicológicos de las jóvenes son abrumadoras. Considero que la meditación estimula la creatividad. El deporte estimula el bienestar, el estado de ánimo, regula los niveles de ansiedad, mejora la cognición, la memoria y el aprendizaje, etcétera.

También pienso que sería importante fomentar la Meditación en la Infancia y adolescencia para que niños y jóvenes sean capaces de encontrar un espacio de calma y paz interior.

En mi centro de Yoga recibo a personas con problemas generados por el estrés diario y como psicóloga me pregunto, ¿qué pasa con la gente que no puede acceder a un tratamiento psicológico y por qué los políticos no hacen nada?, aun sabiendo todos los casos que hay de jóvenes con problemas derivados de la pandemia.

La práctica deportiva estimula la segregación de serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas. La meditación nos ayuda a disminuir los niveles de Cortisol en sangre. Además del deporte, la práctica de la meditación en los centros educativos desde una edad temprana ayudaría a nuestras niñas y niños a hacer una mejor gestión de sus emociones y a tener una mejor autoestima.

No son pocos los casos de trastornos alimenticios en adolescentes y considero que con un buen plan de integración de práctica del deporte y técnicas de mindfulness, podríamos ayudarlas.

También, me gustaría aprovechar este espacio para denunciar que el deporte está masculinizado y que ya es hora de romper con esos tabúes. A menudo me encuentro con más hombres que mujeres en las competiciones en las que participo y las cosas están cambiando pero muy lentamente. Es por eso que es de vital importancia fomentar el deporte entre las niñas en los centros de estudio pero también desde el ámbito familiar.

Los políticos se han centrado durante la pandemia en la salud física, pero, ¿qué pasa con la salud mental? Es importante recordarlo y darles a los menores un espacio en sus colegios para que puedan valerse de todas estas técnicas para su mejor desarrollo emocional. Todavía estamos a tiempo para la oleada de problemas psicológicos que se avecina en la infancia y en la adolescencia. Hagamos algo al respecto.

Por todo esto, pido al Parlamento de Catalunya que tomen medidas para instaurar en los centros educativos planes de acción que fomenten el deporte y las técnicas de mindfulness y meditación. Para ello necesitamos 500 firmas de apoyo. Por favor, ayúdanos a mejorar las cosas para nuestras niñas y niños.

57 personas la han apoyado