Carmen Martínez Romances

Queremos que estos pacientes puedan ser atendidos ya en Aragón

Intervención pleno 2 de noviembre de 2017, diputada Carmen Martínez (Chunta Aragonesista) sobre esta cuestión

Lo que para algunas personas, para la mayoría que estamos aquí, ir al odontólogo o al dentista, como lo conocemos,  solamente… supone problemas incómodos …  hay personas con problemas con discapacidad que necesitan de una sedación para que se les pueda hacer el mínimo tratamiento odontológico. Es cierto también que en Aragón para atender a los menores en muchísimas ocasiones, menores que requerían de sedación, se hacían traslados al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, que es el hospital de referencia. Así pues, yo creo que es momento ya de que esta situación se empiece a corregir y que desde Aragón se le pueda prestar atención, desde Aragón y en Aragón se le pueda prestar la atención bucodental a estas personas. Entiendo que además no habrá ningún problema en que desde el departamento y me consta que se está trabajando en ello, para que se pueda aceptar esta proposición no de ley y sobre todo, lo que es más importante, que estos pacientes puedan ser atendidos en Aragón. No obstante, yo sí que les querría matizar que el decir tajantemente que jamás se va a tener que sacar a ningún paciente de Aragón me parece que es demasiado poner las… demasiado inconsecuente en algunas ocasiones, porque no sabemos qué patologías tienen añadidas algunos  Yo creo que para la mayoría de los casos, no será preciso en ningún momento, o sea, aquí se cuentan con medios, que no salgan de la Comunidad Autónoma de Aragón,
De cualquier forma, compartimos el fondo de esta proposición no de ley, nos parece adecuado que se pongan los medios y además existiendo la Ley de acción concertada en el que solamente se va a prestar, se va a concertar con empresas sin ánimo de lucro, no tendremos ningún inconveniente en aprobarla. .

Carmen Martínez Romances
 Pregunta ¿Para cuándo una unidad de salud bucodental integra para personas con discapacidad?

Buenas,

El Sistema aragonés de Salud cuenta con un Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil para menores de entre 6 y 13 años, dentro de este programa, en el año 2010 se crea la unidad de salud bucodental del hospital San Juan de Dios de Zaragoza para atender a los menores con discapacidad que se encuentran integrados dentro del programa. La intención era positiva y hemos de decir que la labor de la doctora y su equipo es execepcional, tanto por su labor profesional, como por su trato. Pero los medios son los que son, y la discapacidad no es igual en todos.

Este servicio puede atender a menores con discapacidad que o bien colaboren o bien solo necesiten una pequeña sedación para poderles intervenir, pero deja fuera a otro gran número de niños que por sus necesidades y caracteristicas necesitan de una anestesia general para ser tratados. Cuando esto ocurre comienza un protocolo de derivación al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, es un largo proceso donde la impotencia es la gran compañera.

Tener a niños sufriendo dolores de muelas por caries durante meses, mientras esperan a que una carta les llegue para citarles en Barcelona, tener malformaciones faciales que se están creando por una mala colocación dental,... y todo esto con la impotencia de los padres a no poder poner una solución. Y una vez asignada la fecha, comienzan una serie de viajes a Barcelona hasta poder llegar a la intervención, con lo que suponen gastos de desplazamiento, alojamiento, y muchas veces los menores no soportan bien los cambios.Este problema lo pasamos miles de familias, y se agrava más en el momento en que los menores cumplen los 16 años y quedan fuera del programa.

Por todo ello solicitamos al Gobierno de Aragón, que se cree una unidad de salud bucodental, aquí en Aragón, con atención integral y completa para personas con discapacidad que requieren de medidas especiales como son la entrada a un quirófano por requerimiento de anestesia general, y que esta unidad incluya a todas las personas con discapacidad sin importar la edad. No queremos más familias derivadas a otras comunidades, queremos que se nos dé solución a algo tan básico para los demás como es el poder tener acceso a un dentista.

Y como dice la constitución en su artículo 43 "la Constitución establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad".

Muchas Gracias

-AFAMTER-

Enviada por
AFAMTER AFAMTER
13.11.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?