Pregunta para Parlamento de Catalunya

Los TOC no son manías, son problemas de salud mental que te condicionan la vida. ¿Qué formación sanitaria existe para mejorar su tratamiento?

576 Apoyos
Carmen Jiménez Pregunta de Carmen Jiménez

Hace dos años y medio que Miquel no es él, el caos mental que le provoca su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) le han convertido en una persona cerrada, insegura, totalmente dependiente. Y los avances que está teniendo para mejorar su calidad de vida, son fruto de nuestra propia búsqueda en encontrar la mejor terapia que pudiese ayudarle.

Terapia de exposición y prevención de respuesta, es el nombre del tratamiento con el que nuestro hijo mejora poco a poco su trastorno, una sesión a la semana que costeamos de forma privada, porque la sanidad pública no lo trata, no hay profesionales formados en TOC y su única solución es recetar medicación sin realizar un seguimiento riguroso para evaluar su evolución.

En el caso de Miquel, éste le provocó una psicosis que a día de hoy sigue conviviendo con su TOC, y que le impide hacer una vida normal. No puede trabajar, le cuesta estudiar, concentrarse, relacionarse con los demás… es frustrante para él, porque tiene que luchar contra sus propios pensamientos mientras mantiene un alto nivel de medicación.

Existen muchos tipos de TOC, pero el comportamiento suele ser similar. Aparecen pensamientos involuntarios, repetitivos, obsesiones, que se superan realizando un “ritual”, para bajar el nivel de angustia y ansiedad que provocan. Visto desde fuera, pueden parecer manías banales, fáciles de evitar no realizándolas, pero no nos equivoquemos, son problemas de salud mental que condicionan su actitud frente a la vida. Dos de los casos más conocidos son los de:

• Jaume, el famoso DJ mindsylenthdj. Su TOC Mágico le provocaba “manías” condicionadas por la suerte, evitando hacer cosas que creía le habían producido mala fortuna, y repetir otras constantemente. Como ducharse 43 veces al día o ponerse la camiseta 3.600 veces, a las que dedicaba cuatro horas diarias. En 4000 manías, convertir el TOC en beats, da visibilidad a cómo este caos mental condicionó su vida.
  • Asociación TOC Granada. Esta nació con motivo de la pérdida de Jose Carlos, el hijo del presidente, al sentir que nadie podía ayudarle. Él sufría el TOC de Contaminación Física, miedo a coger gérmenes. Su padre creó la institución en su recuerdo, y para ayudar a otras familias y pacientes que sufren la enfermedad.

En el caso de Miquel, se denomina TOC Mental Puro, y dentro de su jerarquía de miedos, el que está más arriba, el que le produce más ansiedad, es saber si su padre biológico es de Azerbaiyan. Su cárcel mental gira en torno a este mismo tema, y el ritual que hace para combatirlo, es responderse a sí mismo a las preguntas que plantea.

Puede escuchar una canción en Azerbaiyan constantemente, mirarse en el espejo buscando rasgos físicos parecidos que reafirmen su identidad, cuestionarse si las facciones de algún famosos de Azerbaiyan son similares a los suyas…y no, si algún día conociésemos la respuesta a su ansiada pregunta no se acabaría el problema, porque siempre surgiría otro… y mi abuela, y mis tíos, primos…la incertidumbre seguiría y por consiguiente la ansiedad.

El único tratamiento con el que estamos avanzando en la mejoría de nuestro hijo, es la Terapia de exposición y prevención de respuesta, que consiste en enfrentarse a sus propios miedos e ir preguntando el nivel de ansiedad que está teniendo en ese momento del 1 al 10, y hacer que el tiempo que pasa hasta realizar el ritual, sea cada vez mayor. La gran dificultad es que los rituales los hace la mente de forma automática, es como tener dos pensamientos e intentar controlar que el “otro” no influya en el tuyo propio.

Puede parecer sencillo de realizar, pero realmente es duro tener que provocar el sufrimiento a alguien que quieres para que pueda combatirlo. Le haces daño por su bien para que aprenda a soportar la ansiedad, no hacer el ritual, y que poco a poco ese nivel vaya disminuyendo, lo supere, y vea que no pasa nada por no hacerlo.

Quienes tienen TOC se cuestiona todo, Y si…, y además en nuestro caso se suma la psicosis, alucinaciones auditivas que le dicen qué hacer, que le provocan pensamiento ilógicos e incluso alucinaciones que no llegamos a saber si ocurrieron de verdad por el gran número de detalles que aporta.

Antes esas voces buscaban la bronca, ahora con mucho trabajo junto a su psicólogo, solo le acompañan como una “conciencia”, gestionando el no prestarles tanta atención a lo que dicen, porque él tampoco quiere oírlas.

¿Cuándo me voy a curar, cuando estaré bien? Nos pregunta, y no podemos responderle porque la mayor ayuda médica que podemos ofrecerle depende de nuestra economía, con su terapia semanal con Presencia Activa.

En la Sanidad Pública pasaron varios meses hasta darnos diagnóstico (Trastorno Obsesivo Compulsivo y Psicosis). En la primera visita con el CESMIJ (Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil) ya nos dijeron que debía ir al Centro de día, todos los días. Y así hicimos. El resultado, malo, muy mal. La medicación no fue la adecuada, y esto le provocó un brote psicótico que le mantuvo ingresado 4 meses porque las voces no se callaban.

Ahora, con el Servei Rehabilitació Comunitària (SRC) realiza actividades como ping-pong, pádel…, al psiquiatra acude cada mes, pero con el handicap de que ha tenido 4 en dos años, y el seguimiento y esa confianza adquiridos se ha visto truncados para tener que volver a retomar todo el trabajo desde el principio. Además, el hecho de vivir en otra comarca, nos impide el acceso a uno de los Hospitales de referencia en TOC en Bellvitge, aunque lo tengamos a treinta minutos de casa.

Ansiedad, miedo, dudas, frustración, obsesiones, repeticiones, creencias.. Esto es lo que sienten las personas que padecen TOC y que no saben cómo gestionar. Su mente les incapacita para llevar una vida normal y esto también afecta a las familias.

Es por ello imprescindible que la Sanidad Pública tome medidas URGENTE para paliar los problemas de Salud Mental. Si se conocen terapias probadas que pueden ayudarles a reducir el nivel de ansiedad ¿por qué no se comienzan a aplicar ya?

576 Apoyos

Respuestas de los políticos