Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Carmen y tengo endometriosis, una enfermedad que tardaron 24 años en diagnosticarme. ¿Cuándo van a proporcionar ayudas para los que padecemos esta enfermedad?

Carmen Camuñez Pregunta de Carmen Camuñez

Hola. Me llamo Carmen Camuñez, soy técnica sanitaria y hace 5 años me diagnosticaron endometriosis estadio 4 y adenomiosis.

Mi vida se ha caracterizado por pérdidas de empleos numerosos, dolor paralizante y un discurso por parte de profesionales en el que decían que las dolencias estaban en mi mente.

Desde pequeña supe que me ocurría algo. Siempre había tenido el abdomen hinchado, tuve que hacer cambios alimenticios porque todo me sentaba mal y, además, tengo 5 focos que afectan a la alteración nerviosa y hacen que se me duerma la pierna.

He estado durante 24 años con dolor y hasta hace tan solo hace 5 años, cuando comprobaron que algo iba mal, puesto que tuve el apéndice cubierto por el tejido endometrial, no me dieron un diagnóstico. Nunca había tenido voz, he sentido que nadie me ha escuchado y muchos de los profesionales que me han atendido, no han querido hacer más valoraciones de ningún tipo para ver que me ocurría.

En la actualidad hay más de 170 millones de mujeres en el mundo que sufren esta enfermedad. Para quien no sepa en que consiste, la endometriosis es una enfermedad en la que el tejido del endometrio queda fuera del útero y, como consecuencia, sangra durante la menstruación. Esto hace que el sangrado sea mucho más doloroso y cause alteraciones en otros tejidos y órganos.

Hace 3 años comencé un tratamiento que parece que está siendo efectivo porque tengo más energía, más vitalidad, y es por eso, por lo que, desde hace un año y medio empecé a acompañar a otras mujeres que padecían lo mismo que yo. Ellas querían saber cómo me sentía y yo quería hacerlas sentir que no estaban solas.

Este tratamiento es muy costoso, ya que es privado, y la seguridad social no lo subvenciona, pero ya puedo decir que no se me cae tanto el cabello y el dolor se me ha reducido un 70%.

Este 28 de mayo es el día de la salud menstrual y lo que estoy haciendo es darle visibilidad. Los endometriomas tenemos muchos momentos de estrés, cansancio extremo, podemos estar más irascibles y tenemos que hacer un cambio completo de nuestros hábitos cotidianos.

Esta enfermedad es sumamente dolorosa, por eso yo quisiera plantear el motivo por el que se tardan entre 8 y 10 años en obtener un diagnóstico de esta enfermedad y cómo es posible que, siendo una enfermedad en la que hay que tener unos cuidados especiales, no existen unas ayudas por parte del gobierno de España.