¿Ermua solo se arregla cada 4 años?
No hay más respuestas a la pregunta
Carlos Totorika

Ermua se arregla todos los años. Y seguimos...

Hola, Javi:

El trabajo que desarrollamos desde el Ayuntamiento es continuado. Como le decía a Pedro en una respuesta anterior, lo venimos haciendo desde hace años, muchos años.

Fundamentalmente centrado en la lucha contra el paro, la transparencia o los servicios sociales.

Pero, sobre todo, me gustaría recordarte que hemos liquidado toda la deuda municipal.

Me gustaría que leyeras esa contestación que le he dejado a Pedro, en la que le explicaba, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

"Hemos creado una gran cantidad de infraestructuras culturales, deportivas, escaleras mecánicas, parques, 5 parkings públicos bajo plazas, etc hasta pasar de un patrimonio público de 12 millones que tenía el Ayto hace 20 años a 90 millones hoy".

Dicho de otro modo, Ermua se arregla todos los años.

Te dejo aquí debajo la respuesta completa a Pedro. En ella encontrarás un resumen de nuestro balance de gestión y de los proyectos con vocación de futuro.

Un saludo y gracias por tu pregunta.

Hola, Pedro:

Respeto tu opinión, pero no puedo aceptar la pregunta tal y como me la planteas.

Y trataré de explicar por qué.

Sé de la especial dificultad que mucha gente vive en estos momentos, con muchas personas en el desempleo durante años, con jóvenes frustrados después de muchos años de estudio y esfuerzo, con mucho miedo y angustia ante un presente oscuro y encima con el descrédito de la política.

Por eso mis retos son continuar una labor que debe centrarse en ayudar a crear empleo para los jóvenes, para los mayores de 45 años, ayudar a las familias más necesitadas que tienen la angustia de una posible ejecución hipotecaria. Crear nuevos cauces además de los que ya estamos trabajando en materia de participación ciudadana y transparencia para profundizar la democracia y además prevenir la corrupción y legitimar las instituciones y la política.

Y he elegido bien la palabra cuando he utilizado el verbo continuar. Porque en Ermua hemos aprendido que, igual que las manzanas se cogen del árbol, el empleo se crea si se dan determinadas condiciones y no por la magia, ni del aire.

Precisamente en Ermua estamos creando esas condiciones con Izarra, con la fibra óptica o con las apuestas por los servicios sociosanitarios o a la tercera edad. Con la fibra puede haber jóvenes sin dinero que puedan estudiar una carrera, un master o montar un negocio desde su casa.

Izarra ya está atrayendo empresas, pequeñas empresas hoy, pero algún día algunas de ellas serán grandes y si Izarra no existiera, nunca vendrían a Ermua. Ya tenemos 20 pequeñas y vendrán más si les tratamos bien; no lo harán si no somos atractivos.

Y el empleo lo podemos y lo debemos cuidar. Ya lo hemos hecho cuidando a Monroe para que no se fuera de Ermua y pasó de 300 trabajadores a casi 700 y, entre ellos, 70 en el departamento de I+D+I.

No fue por casualidad sino comprando la fábrica vieja y revendiéndola después además de comprar el nuevo suelo de Ureta. Y para ello invertimos más de 1.000 millones de pesetas que recuperamos; como cuando compramos Zubi Ondo, la Cuchilleria o Precicontro, e Izarra y otros 100 millones de pesetas en Abeletxe.

Y todo ello permitió trasladar las fábricas, modernizar Ermua y se recuperó toda la inversión. El Ayuntamiento fue un motor de apoyo al empleo y a la transformación de Ermua. No fue algo indiferente sino decisivo.

También hemos ayudado a que puedan crecer todas las que lo necesitaban y en los últimos 20 años hemos pasado de tener un 2% más de desempleo que la media del País Vasco a un 1% menos y te aseguro que en estos asuntos, en el largo plazo no hay casualidades, sino las consecuencias de trabajar bien o mal.

Cuando queremos ir a la punta de un monte hay que empezar por dar el primer paso y luego muchos más. En realidad, en Ermua ya hemos subido a varias cumbres y cumplido algunos objetivos aunque nunca sean suficientes y, por supuesto, haya que seguir caminando y sudando la camiseta reinventando las soluciones porque constantemente nos cambia el mundo.

Pero ya hemos hecho y seguimos haciendo, como dar a los desempleados formación y acompañarles ayudándoles con los itinerarios de inserción laboral (aunque tenemos que mejorar en esto) porque cada día hay menos dinero y además debemos cambiar los métodos: suelo industrial adecuado a las empresas para que se queden en Ermua como el que hemos recalificado para este uso debajo de Monroe, hacia la autopista a muy buen precio para que sea interesante; un edificio atractivo para empresas tecnológicas….

Y todo ello con una estrategia pensada, con muchas horas de trabajo y dedicación, escuchando las necesidades de las empresas y a dándoles respuesta y con mucho dinero municipal: 17 millones de euros invertidos en apostar por nuestro futuro.

Si nosotros no nos preocupamos y ocupamos por él, ¿quién lo hará?, ¿los rusos, los alemanes, la suerte? El futuro, nuestro futuro depende de nosotros, no seamos infantiles ni cobardes. Tenemos que luchar por nuestro futuro. Es necesario y posible. Y más lógico que creer a embusteros o ignorantes que creen que alguien se va a ocupar de nuestros problemas si nosotros no lo hacemos.

Yo te prometo que en Ermua el apoyar la creación de empleo va a seguir siendo prioritario y dará resultados decisivos para el presente y el futuro nuestro y de nuestros hijos/as.

Todo esto no lo hacemos porque tuvimos una ocurrencia sino porque hemos aprendido de lo que hacen en Dinamarca y Suecia, en los ayuntamientos mejores de Europa. Por eso Ermua es un trocito del norte de Europa en Euskadi.

A ellos nos les va bien por casualidad, con un 4 o 5% de desempleo, sino porque se preocupan y ocupan del empleo de otra manera. Para aprender de ellos, hemos hecho de líderes de dos proyectos europeos con franceses, portugueses y españoles; para aprender y crear innovación y emprendimiento. No se nos ocurren cosas sino que impulsamos proyectos con seriedad, como ellos.

Y lo que hacemos en Izarra o la fibra óptica o impulsar la innovación de forma sistemática todos los días es lo normal allí y queremos que sea lo normal aquí.

¿Asumimos riesgos?

Quiero que sepás que el mayor riesgo en la vida es no hacer nada y que, al contrario, por hacer estas cosas y por hacerlo bien el Ayuntamiento es propietario con 17 millones de euros de una de las empresas más importantes de Ermua.

Y que este mes vamos a liquidar la escasa deuda del Ayuntamiento (600.000 euros).

Y que vamos a mejorar con 300.000 euros el casco histórico haciéndolo peatonal, y vamos a colocar ascensores de San Pelayo a Ongaray y otro en Zerukua hacia el Instituto invirtiendo 1.600.000 euros. ¿Sabes cuánto préstamo vamos a pedir para hacerlo? Nada.

La situación financiera del ayuntamiento es buena porque hemos trabajado muchos años de forma eficaz, sin despilfarrar el dinero.

Y creando a su vez una gran cantidad de infraestructuras culturales deportivas, escaleras mecánicas, parques, 5 parkings públicos bajo plazas, etc hasta pasar de un patrimonio público de 12 millones que tenía el Ayto hace 20 años a 90 millones hoy.

Además, hemos hecho los deberes de quitar los más de 10 millones de deuda que teníamos a casi cero de hoy, o lo que es lo mismo: pasar de pagar 200 millones de pts anuales en intereses y amortizaciones anuales a casi cero este año, lo que nos permite dedicar el dinero de pago de la deuda a ser el Ayuntamiento vasco que proporcionalmente hemos dedicado más dinero a luchar contra el desempleo o a ayudar a las familias en esta crisis.

Dedicamos el 20% del presupuesto, unos 4 millones euros anuales a políticas de empleo en los últimos 10 años, no solo durante la crisis y lo podemos hacer y lo hacemos porque tenemos unos valores con los que priorizamos las necesidades y una situación económica buena porque no hemos malgastado como otros muchos en los momentos de abundancia.

Asimismo, estamos ayudando a las familias que tienen riesgo de perder el empleo, en una crisis gravísima en la que pueden perder el piso por un desahucio. En los últimos años, aportamos desde el ayto más dinero que el que aporta el Gobierno Vasco en AES y así les ayudamos a pagar intereses y amortizaciones para que no les desahucien, y les facilitamos asesor para ir a negociar al banco, y apoyo psicológico si lo necesitan, además de empleo a más de 15 de estas familias que peor lo están pasando.

Y todo ello de forma transparente, como los que más. Informamos de todo a través de la web y de varios medios pero además lo hacemos no solo porque es un derecho de cualquier ciudadano, lo hacemos también para ganarnos vuestra confianza y, sobre todo, porque ello posibilita la participación de todos y mejorar de paso la convivencia y la democracia local.

No tenemos que gastar, sino invertir.
Y no tenemos que empezar a invertir, sino seguir haciéndolo como hace muchos, muchos años.

No tenemos que hacer, sino seguir haciendo.
Sí, Pedro, seguir haciendo.

Gracias por tu pregunta y recibe un saludo afectuoso.

Carlos Totorika
 Pregunta ¿Ermua solo se arregla cada 4 años?

No falla, cada cuatro años tenemos cambio de aceras, remodelaciones de calles, infraestructuras nuevas y un alarde de la riqueza de las arcas públicas. ¿Y el resto de la legislatura, qué? ¿Dejaremos las obras a medias el 26 de mayo (si es que tiene la suerte de volver a gobernar)?

Enviada por
Javi Hernández Javi Hernández
10.03.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?