No hay más respuestas a la pregunta
Carlos Martínez Gorriarán

Buenas tardes, Jesús. Me parece una idea bastante poco conveniente, por principios y por efectividad para el fin perseguido. Somos partidos demasiado diferentes en cuestiones importantes, e incluso de fondo. Creo que es mucho mejor que, si coincidimos en las instituciones, acordemos entonces las propuestas en que coincidamos tras debatirlas con transparencia, seriedad y claridad. Por ejemplo, en abrir un debate de reforma constitucional, cambiar la ley electoral o aprobar leyes eficaces de transparencia, empleo, economía, etc. Si hay acuerdo, porque tampoco lo veo tan sencillo entre partidos tan diferentes. Y es normal que sea así, porque somos partidos diferentes que expresan el pluralismo político real de una sociedad abierta y compleja.

Uno de los peores efectos del bipartidismo ha sido reprimir electoralmente el auténtico pluralismo político, esencial para una democracia viva. Si pasamos por alto las diferencias, seguimos minusvalorando la importancia de ese pluralismo que necesitamos rescatar. Por otro lado, esas coincidencias son a veces demasiado generales o abstractas; cuando examinamos las propuestas concretas y la trayectoria de cada cual (entre quienes la tenemos: otros no se han estrenado y son una incógnita), no se ve cómo pueden compartir Programa Mínimo un partido como UPyD, laico y federal, con otro como Vox, cristiano y antiautonomista. O con Podemos, que es eurófobo (salida del euro, nacionalismo económico) y antiinstucional (populista) cuando nosotros somos europeístas convencidos y profundamente institucionales. Y así con los demás. Lo de soslayar las diferencias de fondo es propio de la partitocracia, donde se concibe el programa como mera propaganda sin compromiso de cumplimiento, y se entiende el voto como un cheque en blanco de "tus votantes". Por eso sería un error profundo renunciar a pedir el voto para un programa serio, de obligado compromiso, solo para sumar votos con partidos tan alejados: aunque parezca otra cosa, resulta bastante partitocrático.

En resumen: no creo que regenerar la democracia sea sustituir un bipartidismo por otro (PPSOE contra una posible "Coalición de Aspirantes"), y una partitocracia que desprecia el pluralismo por otra que, enseguida, hace lo mismo, aunque sea con buena intención...

Por otra parte, no todas las coaliciones suman, ni mucho menos. Hay votantes exigentes que te votan precisamente por lo que eres y han comprobado que haces, y en UPyD tenemos muchos de esos votantes que no te entregan un cheque en blanco, ni confunden la política con las tertulias superficiales. Si nos fuéramos con partidos que suspenden en transparencia, por ejemplo (http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/115771-No_todos_los_partidos_no_son_iguales_nuevo_reconocimiento_a_la_transparencia_de_UPyD), muchos nos lo reprocharían con razón. No todo vale, y estar contra el bipartidismo y la corrupción no es suficiente para regenerar la democracia: eso requiere de un verdadero proyecto político complejo, que abarque desde política económica y laboral hasta educativa y modelo territorial. Y los ciudadanos tienen derecho a saber exactamente qué están votando.

Así pues, es mucho mejor que nos encontremos en las instituciones, cada uno con su proyecto, su trayectoria y sus votos, y una vez en ellas veamos que podemos sumar... y qué no. Sin duda habrá mucho margen para ponerse de acuerdo -en el Congreso lo hacemos con cualquier partido en algunos temas- si el deseo de regeneración democrática es sincero y no una mera estrategia de marketing para entrar en las instituciones a controlarlas al modo del PPSOE. Ese es un riesgo que no conviene despreciar: explotar la indignación de la gente para entrar al asalto en el poder político y hacer luego todo lo contrario, o nada, con cualquier excusa.

Saludos cordiales.

Carlos Martínez Gorriarán
 Pregunta ¿Podría haber una coalición de UPyD, Partido X, C's, EQUO, Podemos y más (o menos) en torno a un Programa Electoral de Mínimos?

Este consenso de mínimos tocaría los temas en los que todos coincidimos:

->Ley de transparencia

->Más y mejores leyes anticorrupción

->Independencia de los órganos de la justicia

->Cambiar la ley electoral

Además de más cosas a las que se pueda llegar a un acuerdo.

Soy consciente de que usted, el resto del partido y el millón de personas que les votamos queremos la realización de la totalidad de su programa, pero se avecinan tiempos de pluralidad y de pactos (sé que en Asturias y otros UPyD ha demostrado mano de hierro pactando) y creo que los españoles ganaríamos mucho, muchísimo aunque sólo fuera consiguiendo esos 4 puntos (que podrían ser más, seguro) en una gran coalición. Una vez conseguido, podrían separarse y seguir cada uno su camino.

Entre elecciones y elecciones se nos van 4 años de vida. Puede (y deseo) que algún día UPyD tenga una mayoría estable o que "no necesite existir", como esas palabras que usted dice tanto (cito de memoria) de que "UPyD es un instrumento, no un fin".

Pues esta podría ser, quizás, una forma útil de ser un instrumento.

No digo que se tenga que pronunciar ya a favor o en contra totalmente, pero sí me gustaría conocer sus valoraciones sobre esta idea, si tienen la voluntad de buscar "lo que nos une" con el resto de formaciones o las condiciones "mínimas" que establecería UPyD para entrar en una coalición así.

Muchas gracias por su tiempo y atención, sé que está muy ocupado.

Enviada por
Jesús Sánchez Jesús Sánchez
26.05.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?