Pregunta para Cortes de Aragón

¿Incluirán en la planificación de centros docentes tanto la dotación de recursos como medidas necesarias para que se ponga en marcha un segundo Instituto público de Educación Secundaria en Monzón?

Cambiar Monzón Pregunta de Cambiar Monzón

Desde hace años el instituto público de Educación Secundaria José Mor de Fuentes de Monzón ya no puede crecer en tamaño, pero sigue soportando cada curso un aumento de usuarios. Este próximo año 2020, justamente cuando se cumple el 50 aniversario de la andadura del Instituto, los datos son increíbles: 916 alumnos y alumnas, 92 profesoras y profesores además de los trabajadores de conserjería, mantenimiento, limpieza... Más de mil personas se encuentran diariamente en este curso, lo que equivaldría a ser una de las ciudades más importantes de la Comarca.

La parte negativa de esta masiva matricula de alumnos y alumnas es que ello conlleva a que las condiciones en las cuales se imparten las clases no sean las más idóneas. Hay clases con 36 estudiantes en bachiller o casi 30 en secundaria. Espacios que anteriormente eran departamentos didácticos convertidos en aulas minúsculas. Materias optativas que se imparten en la biblioteca o en la sala de usos múltiples. Sala de profesores y profesoras pensadas para 50 y utilizado actualmente por más de 90.

Por eso es el momento de crecer. Necesitamos un nuevo instituto público que permita superar el ya existente. Un nuevo instituto público que permita a nuestros hijos e hijas la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad y a sus profesores, profesoras y resto del personal de trabajar con los medios adecuados. Además es el momento oportuno para aumentar la oferta de certificados y ciclos formativos de formación profesional con la creación de un centro integrado de formación profesional, por ejemplo, especializado en actividades físicas y deportivas.

Localidades vecinas con población y necesidades similares como Jaca, Sabiñánigo, Barbastro y  Fraga ya cuentan con dos institutos públicos. Ha llegado la hora para que Monzón también disponga de dos institutos públicos.

Invertir en la educación de estas generaciones es invertir en el futuro de todos y todas. Por esta razón, queremos conocer la opinión de todos los grupos parlamentarios sobre su posición de construir un nuevo instituto público en Monzón que solucione los problemas que se están dando a día de hoy en el Instituto José Mor de Fuentes y avance en las oportunidades formativas de sus vecinos y vecinas.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Pregunta dirigida a: Cortes de Aragón

Cortes de Aragón