¿Es cierto que el Parque Nacional se está masificando?
No hay más respuestas a la pregunta
Borja Sarasola

¿Es cierto que el Parque Nacional se está masificando?

Esta pregunta parte de una premisa que no es cierta. La Sierra no está masificada, y más que en su promoción en lo que trabajamos es en el conocimiento y divulgación de sus valores, porque creemos que la educación ambiental es la mejor herramienta posible para trabajar por su conservación. Pese a ser el Parque más visitado, el flujo de visitas está dentro de unos parámetros normales. Tiene 103 visitantes por hectárea, frente a los 288 de Timanfaya. Y si se incluye también la Zona Periférica de Protección, la Sierra de Guadarrama soporta una presión de uso público tres veces inferior a Garajonay y ocho veces menos que Timanfaya. La ubicación de Madrid en pleno centro peninsular, con accesos privilegiados, en una región de altísima densidad poblacional y con una demanda creciente por el ocio de naturaleza dan lugar a una realidad social que hay que gestionar. Lo fácil es prohibir, pero creo que la labor de un Gobierno es gestionar esa demanda social y dar a los ciudadanos alternativas capaces de conciliar uso público y conservación, que es en lo que estamos.

Borja Sarasola
 Pregunta ¿Es cierto que el Parque Nacional se está masificando?

Hola Borja ,

Os he oído decir que en el primer aniversario del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya sois el primer Parque Nacional más visitado de toda España, pero también he oído a la otra parte, es decir, a los ecologistas, que la Sierra se está masificando y que el hecho de ser declarado Parque Nacional está teniendo un efecto llamada que incluso lo pone en peligro.

Yo soy un asiduo de la sierra y no me da esa sensación, pero querría saber si la masificación es cierta o más bien una exageración más de los ecologistas.

Gracias!

Enviada por
Ruben Rua Ruben Rua
10.07.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?