No hay más respuestas a la pregunta
Borja Sarasola

Creo que la esencia de la democracia es respetar lo que han elegido la mayoría de los ciudadanos y la elección directa de alcaldes es la forma más clara de ver la aplicación del sistema democrático. Creo por tanto que es justo que sea alcalde de un municipio aquel que haya recibido el apoyo mayoritario de sus vecinos.

Evidentemente, no es la única forma de mejorar nuestra calidad democrática aumentando la vinculación entre ciudadanos y representantes.

De hecho, en el PP de Madrid hemos propuesto reformar la ley electoral de la Comunidad de Madrid, buscando como objetivo perfeccionar el sistema democrático de nuestra región y acercar los diputados de la Asamblea regional a los ciudadanos. Pero no es tan fácil porque esta propuesta la tiene bloqueada el resto de grupos políticos por interés electorales.

Borja Sarasola
 Pregunta ¿Cree que la propuesta del PP de dar el gobierno de los ayuntamientos al partido más votado mejora la calidad de la democracia?

Llevo unos días escuchando de su partido una proposición para la “regeneración democrática” que pretende dar el gobierno de los ayuntamientos al partido más votado, eliminando la posibilidad de pactos entre partidos minoritarios. ¿No cree que esta medida es un intento de frenar a los partidos emergentes e impedir el acceso a las instituciones a los nuevos partidos? ¿No sería más eficaz para la regeneración democrática usar un sistema de listas abiertas como se hace en países con democracias más antiguas y consolidadas?

Enviada por
Antonio Aguilera Antonio Aguilera
01.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?