BNG
 Pregunta ¿Para cuándo revisiones periódicas para la prevención del cáncer en Galicia sin importar la franja de edad?

Hola,

Me llamo Mirella López, vivo en un pueblo precioso de Lugo, llamado Triacastela. Mi primer contacto con el cáncer no fue en propias carnes, lo sufrimos con mi madre, ella murió con 37 años, víctima de un cáncer de colon, por entonces yo tenía 11 años. Así que el cáncer me dejó huérfana de madre cuando yo era una niña. El cáncer se la llevó muy joven, dejando un marido y dos hijas totalmente desorientadas. La segunda víctima del cáncer fue mi única hermana, ella murió a los 35 años, también por un cáncer de colon, fulminante. Poco antes de casarme con mi marido Jordi.

La vida me tenía reservada otro golpe, pero esta vez en primera persona. A mí, me descubrieron un cáncer de mama del cual actualmente estoy en tratamiento preventivo. Cuando nos dieron los resultados en la mano, nos confirmaron que era malo, y tendrían que quitarme un pecho, darme quimio y radio. Yo no estaba preparada. Por suerte, no había metástasis y consiguieron detectarlo a tiempo, y no tuvieron que quitarme el pecho, decidieron realizarme una cirugía conservadora. Tras la operación salió todo bien y salimos muy contentos. Los médicos tras el resultado me dijeron que no iba a hacer falta darme quimio. En aquel momento teníamos que ir todos los días desde Lugo a A Coruña, cosa que no facilita la vida. Mi cáncer es hormonal en un porcentaje muy alto, por lo que he de tomar una terapia hormonal durante varios años, para mantener mis hormonas a raya. Tomo una pastilla de Tamoxifeno diaria y cada tres meses me ponían una inyección de Zoladex, cosa que se alargó 2 años.

Soy madre de una niña y un niño. Con ellos he querido ser lo más transparente posible y decidí mantenerles informados desde el primer momento. Ellos han sido una parte activa de todo el proceso, me ayudan mucho en cuanto la alimentación. Considero que para ellos es mucho peor estar desinformados y con dudas. Dado que la imaginación es un enemigo muy fuerte. Mi marido y mi familia me han ayudado muchísimo y me apoyan en todas mis acciones. Les estoy inmensamente agradecida.

En mi caso también tengo que lidiar una osteoporosis derivada de la medicación que tomo por el cáncer. La osteoporosis que me afecta a mis articulaciones inferiores y superiores. Cosa que me hace el día a día más complicado y limitante. Aún así y con todo, no me rindo.

Por ello, hago llegar esta campaña destinada a los políticos del Parlamento de Galicia para que pongan las medidas que hagan falta para fomentar más investigación para más vida, eso es lo que se necesita, más investigaciones. Para dar con una cura, y mientras llega ese deseado momento. Es importante la concienciación de la sociedad, en especial de los más pequeños. Me parece de suma importancia que los niños tengan información fiable para que sus cabezas no se llenen con miedos innecesarios y sepan cómo actuar. Tenemos una generación nueva y muy empática, con ganas de ayudar a los demás y hacer de este mundo un lugar mejor. Sin dejar de lado otro aspecto fundamental. Que se establezcan urgentemente, revisiones periódicas tanto para mujeres y hombres, sin importar la franja de edad. La prevención es necesaria.

Quiero acabar esta campaña dando las GRACIAS POR SER Y ESTAR, a todas aquellas personas empáticas y que dedican su vida a ayudar a los demás, a los que están dedicando su vida a ayudar a los demás. De corazón gracias por apoyar y por dar toda la visibilidad del mundo a esta campaña. ¡Gracias!

• Actualización: Aquí os dejo una entrevista que me realizaron en RadioVoz en el programa de Con Voz de María Meizoso Dopico. Aquí os dejo un enlace donde podréis escuchar la entrevista: https://www.ivoox.com/48242294 (la entrevista comienza en el minuto 3:35)
Enviada por
Mirella López Díaz Mirella López Díaz
10.02.2020

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?