Pregunta para Cortes de Castilla y León

¿Por qué se somete al bisonte al saneamiento ganadero en Palencia? El fin es de conservación. No de producción ganadera

Bison Bonasus Pregunta de Bison Bonasus

Los bisontes de San Cebrián de Mudá ( Palencia), después de casi 9 años desde su llegada, catalogados como Núcleo Zoológico. Colecciones de Animales, se traen a España bajo la Directiva 92/65 CEE. (Tal y como ponen en el acta de inspección de Agricultura y Ganadería). En los casos de Bisontes Europeos albergados en explotaciones registradas como Núcleos Zoológicos de acuerdo con la Orden de 28 de Julio de 1.980 con fines de recuperación, adaptación y conservación de la especie. Además conocemos otros asentamientos de bisontes que ha realizado saneamientos con una mortandad del 30% y en algunos casos del 100%.

Ya que se les crea un estrés con un aumento de la adrenalina causándoles una subida importante del ácido láctico que contrarresta los anestésicos por lo que la sedación es muy complicada y sólo se utiliza para casos de enfermedades muy graves.Que desde los 9 años que llevan los bisonte aquí, no ha habido ningún caso de brucelosis y tuberculosis aplicables a los bisontes puesto que no están en contacto con las ganadería del municipio. Es más todos los ganaderos del municipio de San Cebrián de Mudá han obtenido todos los años la carta verde.

Que la Reserva Bison Bonasus no cobra PAC, ni cualquier ayuda referente a ganadería y agricultura.  Es lógico que cualquier animales que salga de nuestra Reserva hacia otro núcleo zoológico se le hagan todas las medidas sanitarias necesarias para su traslado.

Por ello pedimos que no se someta a los bisontes a saneamiento ganadero ya que su fin es cultural y de conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, no de producción de carne, leche o similar.

Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla y León

Cortes de Castilla y León