Pregunta para Senado

¿Qué se está haciendo para visibilizar y dar solución a la situación de niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados?

Benda Lehbib Luchaa Pregunta de Benda Lehbib Luchaa

Mi nombre es Benda Lehbib Luchaa, soy una ciudadana española-saharaui y desde mi plataforma busco sensibilizar y denunciar las duras condiciones en las que sobreviven los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados.

A mí, desde pequeña, me han contado la historia de cómo llegamos a los campamentos. Varias veces he sido expuesta a este sentimiento, pero no caló tanto en mí hasta que llegué a la universidad.

Como parte de un trabajo, me tocó armar una historia para contar en diferentes escuelas. En un primer momento, no sabía que decir, hasta que me llegó: contaría cómo era vivir en un campamento de refugiados. Narré cómo nos divertíamos como niños, reciclando muchas cosas para poder jugar y compartir con los otros. Fue emocionante y me puse a llorar.

Esa historia, mi historia, es la misma que miles de niños y niñas están viviendo en la actualidad. Cuando estás en los campamentos, y no conoces otra realidad, te sientes el mejor, pero porque no estás expuesto a otras realidades. Pero cuando ves que la gente viene y va, que puede conocer otros lados, te descompone. Son niños y niñas que han hecho de la supervivencia su día a día. Cuando voy a los campamentos les cuento lo que hago aquí y que ellos puedan percibir que hay otro mundo más allá de los campamentos. Pero es verdad que la falta de recursos, medios y estrategias pues les hacen estancarse.

Yo no soy ni politóloga, ni historiadora. Yo tengo la suerte de poder estar aquí y creo que tengo la misión de no dejar en el olvido lo que yo he compartido con ellos y lo que no quiero que vivan otros niños. La visión del conflicto de 9 años, no es la misma que tengo yo con 27. Te vuelves activista porque no quieres que haya una guerra y que dejen de pasar estas cosas.

Al final, los saharauis tenemos el deber de denunciar y visibilizar lo que está pasando. Yo intento escribir, pero no siempre intento reivindicar algo. ¿Qué hacer o qué mejorar para que mi gente esté mejor? Los saharauis siempre dicen en los campamentos que hay una diferencia entre el político español y el ciudadano español. Los ciudadanos sí nos ayudan, pero la reivindicación tiene que ir más allá.

Los políticos tienen que tomar acción. El sacrificio de todos los saharauis, que pasamos por condiciones inhospitas, no puede quedar en el olvido. Es por eso que, de la mano de Osoigo, quiero que se visibilice y se haga algo para corregir esta situación. Es hora de tomar cartas en el asunto.

Para poder sumarte a esta campaña, haz click en "APOYAR" y llena el formulario, o apoya a través de tu cuenta de Facebook. Cada apoyo suma para hacer llegar esta petición a las personas correctas.