El buen trato en la infancia es la base para prevenir muchos problemas de salud mental. ¿Por qué no dejamos de etiquetar a los niños y las niñas como héroes y les damos la prioridad que merecen?

Me llamo Beatriz Cazurro, soy psicóloga general sanitaria y psicoterapeuta. Trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias, centrándome, sobre todo, en el apego y el trauma. Además, imparto formaciones en algunos lugares, siempre relacionado con estos temas.

También he escrito un libro, ‘Estoy aquí’, en él hablo sobre cómo amortiguar las situaciones de estrés en los/as niños/as, y he lanzado campañas de sensibilización del buen trato a la infancia, #ensuszapatos y #childrentoo.

Como podéis comprobar, mi trabajo se basa en la importancia del trato en la infancia centrándome en la salud mental. Pese a que existen otros factores, el trato en la infancia es muy importante en cómo nos construimos y es la mejor manera de prevenir muchos diagnósticos y problemas en la adultez

Llevamos un año y medio sin tener prácticamente en cuenta la salud mental de los niños y niñas. Las crisis de ansiedad y la idealización suicida en edades tempranas, entre otras manifestaciones, han provocado un aumento de las urgencias psiquiátricas de más del 250 % de casos.

Poder reclamar, no solo el tenerles en cuenta a partir de ahora, sino recoger todo el daño y la negligencia que llevamos haciendo durante este tiempo atrás, es necesario. Y es que, todo el mundo se sorprende con los datos, pero en medidas prácticas no se hace nada, hablan del tema muy de refilón y con un toque sensacionalista.

Necesitamos más inversión en salud mental, y no solo en la sanidad pública, también en otros aspectos. Los centros educativos han hecho un sobre esfuerzo y los educadores están bastante casados, recientemente me han llamado para hacer formaciones en servicios sociales y en docentes, porque le falta formación y herramientas. Por ello, creo que es importante poder formar y explicar a estos profesionales con lo que se van a encontrar, ellos/as están en primera línea de batalla y pueden ayudar mucho desde la relación que puedan tener con sus alumnos/as.

En definitiva, todo se resumen en inversión. La salud mental de nuestros/as menores debería ser una prioridad.