Bakartxo Ruiz

Como medida a tomar de forma inmediata, desviar el tráfico pesado internacional a vías de mayor capacidad, descongestionando así la N-121-A

En primer lugar trasladaros nuestro más sentido pésame por la pérdida de Mikel. Un fuerte abrazo para la familia y todas aquellas personas que han tenido que sufrir una situación similar como consecuencia de un accidente en la N-121-A. Es un tema que nos preocupa enormemente y al cual, consideramos, hay que darle absoluta prioridad. Esta carretera se ha convertido en un punto negro y las cifras de siniestralidad, además de ser alarmantes, no pueden, bajo ningún concepto, seguir incrementándose como en los últimos tiempos.

Hemos llevado a cabo diferentes iniciativas en el Parlamento para que se tomen en consideración todas las alegaciones que en su día presentaron al proyecto de conversión de esta vía a una 2+1. Los ayuntamientos por los cuales discurre la carretera son los mejores conocedores del grado de peligrosidad que entraña el acceder y salir de sus pueblos, así como el tener que desplazarse diariamente por cuestiones laborales, para estudiar, acceder a servicios básicos, por ocio… También hemos pedido al Departamento de Cohesión territorial que se habiliten pasos para la fauna con el fin de disminuir el número de accidentes ocasionados por el atropello de animales y de salvar ejemplares.

Es indiscutible que la N-121-A está más que saturada. No es una infraestructura preparada para soportar los volúmenes de tráfico actuales que giran en torno a los 10.000 vehículos diarios, de los cuales más de 3.000 son vehículos pesados.

Sin pretender culpabilizar de esta situación a los y las transportistas, consideramos que la cantidad de camiones que transitan por la carretera incrementa considerablemente el nivel de estrés de los y las conductoras y, por consiguiente, también el peligro. Por ello, somos partidarias de, como medida a tomar de forma inmediata, desviar el tráfico pesado internacional a vías de mayor capacidad, descongestionando así la N-121-A. En ese sentido hemos instado al Gobierno de Navarra a que convoque urgentemente la mesa de la N-121-A, como ya se hizo en la pasada legislatura. Todos los agentes implicados deben exponer sus puntos de vista para alcanzar una solución aceptable y definitiva, sin ocasionar agravios a ninguno de ellos.

Bakartxo Ruiz
 Pregunta Que no haya más muertes como la de Mikel y Xabier: ¿Cuándo activarán los carteles que reducen a la mitad el tráfico de camiones de la N-121-A?

Kaixo! Hola!

Somos los familiares de Mikel Manzano Altuna, el joven que falleció en la carretera N-121-A. En los últimos 10 años han muerto 31 personas, y en los últimos 25 años 195, un pequeño pueblo entero, es una carretera que no está preparada para tanto tráfico. Hoy lanzamos esta campaña para pedir a los políticos de Navarra que tomen medidas para que no haya más ó se reduzcan lo máximo posible los accidentes de tráfico en esa carretera.

Ocurrió el 11 de enero de 2020. Nuestro hijo y hermano Mikel falleció en un accidente múltiple a la altura del kilómetro 20 de la la N-121- A en sentido Irún.

El problema por la falta de seguridad en esta carretera viene de lejos. Pese a los cambios que se han realizado en los últimos años, con la ampliación de carriles o la construcción del túnel de Belate, su peligrosidad no ha disminuido, en buena parte por el tráfico de camiones que escogen esta carretera como via internacional, para evitar el pago de peajes, tener menos kilómetros y una diferencia en altitud con la carretera alternativa. Se calcula que entre 3.000/4000 vehículos pesados transitan por ella cada día.

Nuestra propuesta a corto plazo es clara: necesitamos que se reduzca a la mitad el tráfico de camiones. Pusieron dos carteles para reducir el tráfico, uno en Iruñea y otro en Behobia. Los pusieron para que una semana circularan los camiones con matrícula par y la siguiente los de matrícula impar, pero están tapados e inactivos.

Las medidas de más largo alcance ya se discutirán pero las de corto consideramos que no tienen alternativa real.

Se hizo una autovía para el tráfico pesado y no se usa, que se obligue a usarla ¿porque no?, ¿porque no se meten los trailers por medio de la ciudad siendo igual el camino más corto? la razón es clara, entonces porque no se hace los mismo con esta carretera que no está preparada para soportar ese tráfico internacional.

Pedimos al PUEBLO DE NAVARRA que presione para que se tomen las medidas necesarias para reducir el tráfico en esa carretera y así se disminuyan el riesgo de accidentes. No es una cuestión económica sino humana. Activen los carteles que pusieron y apliquen esta medida para los camiones, el/la siguiente puedes ser tu o algún familiar/amigo.

Eskerrik asko!

Enviada por
Familiares de Mikel Manzano Familiares de Mikel Manzano
10.02.2020

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?