Pregunta para Pamplona/Iruña

La ansiedad es un trastorno mental que sufren cada vez más personas, pero tiende a invalidarse. Si la sanidad no sabe cómo ayudar a sus afectados, ¿por qué no se dan más recursos a las asociaciones que luchan por aprender a convivir con ella?

Sufrir ansiedad no es padecer un episodio temporal de estrés, hay muchos tipos de ansiedad, y algunos acaban por resultar crónicos. Esos, forman parte de tu vida, de tu ser, amaneces con ellos cada día y se mantienen hasta el anochecer. Son pensamientos que se mantienen en una lucha constante hasta provocar la ansiedad: el inconsciente, dice que algo malo puede pasar sin ningún tipo de causa ni razón justificada, y el consciente, sabe que ese es pensamiento es irracional sin más, pero que provoca darle vueltas a todo. Te pones nervioso, sientes miedo, angustia, y eso te acaba condicionando como persona en tú trabajo, con tú familia, amigos, llegando a destrozarte la vida e incapacitarte.

Por eso buscamos una solución en la asistencia médica, y como la salud mental en la sanidad pública es tan pobre en recursos y calidad, los afectados nos vemos obligados a crear nuestras propias asociaciones en las que apoyarnos, ayudarnos, empatizar y aprender, desde el conocimiento personal de saber qué lo que supone convivir con ansiedad.

Es por ello que lanzamos esta petición para dar visibilidad a la ansiedad como el trastorno mental que es, un dolor en el alma sin causa justificada que debe dejar de ser tabú, y que desde asociaciones como la nuestra, Asociación de Ayuda mutua para Afectados de Ansiedad, queremos normalizar con este tipo de proyectos que necesitan de ayuda por parte de las instituciones para crecer. Necesitamos darles a todos los pacientes las herramientas necesarias para que sepan cómo convivir con la ansiedad, aceptarla y reconciliarse con ella porque forma parte de su persona. Por eso nadie mejor que quien padece el trastorno de la ansiedad para ayudar a su igual.

Conocer el motivo del origen de la ansiedad para trabajarlo es fundamental, y esa labor no realiza en la Sanidad Pública, bien por falta de recursos o de interés. Lo que no puede ser, es que a todos los casos se les ofrezcan las mismas soluciones: respiración, relajación, mindfulness, ser consciente del momento, no mirar el móvil por la noche, medicación a base de antidepresivos, ansiolíticos…  Cuando tienes un nivel de ansiedad tan alto, esto son solo parches que alivian, pero no ayudan realmente a superar la angustia.

Y el ver a un psicólogo de la seguridad social una vez al mes, que va sin tiempo, muestra cero empatía, no te mira, no te escucha, no te pregunta por las somatizaciones (rascarse compulsivamente, ira), no indaga en la raíz del problema para saber cómo gestionar la ansiedad … te obliga a la opción de pagar un profesional privado, o salir de esas consultas peor de cómo se entró.

Seamos conscientes, la ansiedad es un desequilibrio químico en el cerebro y el cuerpo, por tanto, hay que dar también relevancia a la alimentación, al ejercicio físico, y a ofrecer otras herramientas que generen bienestar y que le han sido útiles a otros pacientes como dibujar, pasear, o el simple hecho de poder hablar con alguien que te entienda para aportarte paz.

Si el sistema no está preparado para abordar la ansiedad como tal, que se apoye en Asociaciones de afectados como la nuestra, y nos ayuden a crecer para ofrecer ayuda y recursos a quienes más los necesitan.

Por el bien de quienes lo padecen, y por el entorno que les rodea, consigamos entre todos dar a la salud mental la relevancia que tiene y por ende la ansiedad. ¿Nos ayudas a conseguirlo apoyando y difundiendo esta petición?

Pregunta dirigida a: Pamplona/Iruña

EH Bildu