Pregunta para Cortes de Aragón

La población envejece y aumenta. ¡FIRMA! para que aumenten el número de ambulancias y podamos dar un servicio digno a la ciudadanía aragonesa

Atetransa Pregunta de Atetransa

ATETRANSA es la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón y nuestro objetivo es trabajar por el reconocimiento de nuestra profesión y por dar un servicio digno a la ciudadanía.

Desde la asociación queremos manifestar nuestra sorpresa ante la falta de ambulancias en el futuro pliego. Queremos hacer hincapié y recordar que, la  población ha aumentado desde 2005 en más de 11.000 habitantes y se siguen manteniendo las mismas 11 ambulancias. De esas 11 ambulancias, 7 son SVB (Soporte Vital Básico) de las cuales solo 4 están 24 horas, el resto hacen jornadas de 12h. En Zaragoza capital, en el turno de noche, las 4 SVB tienen que dar cobertura a los/las 674.997 ciudadanos/as. Y aunque, en el nuevo pliego se aumenta a 5 la cantidad de ambulancias SVB que hagan jornadas de 24h, sigue siendo insuficiente. Todo esto, contando solamente la ciudad de Zaragoza, ya que esas ambulancias dan, también, servicio a los pueblos de alrededor (Cuarte de Huerva, Cadrete, Maria de Huerva, Alfajarin, La Puebla de Alfindem, Villamallor, La Muela, Monegrillo, Pastriz....), los cuales suman unos cuantos habitantes más.

La OMS (Organización mundial de la Salud), por su parte, recomienda como ratio de  ambulancias básicas (SVB), un vehículo por cada 25.000 habitantes; así que debiéramos tener aproximadamente unas 26 SVB en la capital de Zaragoza.

Estamos en un momento de aumento de población, envejecimiento de la misma y los y las técnicos estamos sufriendo una saturación diaria que agrava la atención y el servicio a la ciudadanía aragonesa. Desde hace cuatro años, el volumen de avisos en la capital provoca demoras en la atención, por lo que, para descongestionar la demanda de la capital, tenemos que usar ambulancias de otras localidades rurales, dejando a estas sin sus recursos. El nuevo pliego incluye 12 horas de vehículos presenciales en algunas zonas rurales, dejando así descubierta la franja nocturna. Por lo tanto, vuelve a generar una asistencia de primera y segunda categoría, entre la ciudadanía de la capital y de las zonas rurales.

Con esta petición nos dirigimos a las Cortes de Aragón. Necesitamos que se subsane, en el nuevo concurso del transporte sanitario urgente, el número de SVB con las que cuenta la capital aragonesa, y aumentarlo hasta 14 vehículos por lo menos. Todas las SVB de Zaragoza deberían estar trabajando y contratadas las 24h de lunes a domingo. Al igual que se tendría que reforzar y aumentar el número de ambulancias en las zonas rurales.

Queremos dar un servicio adecuado y digno a la ciudadanía, y para poder hacer bien nuestro trabajo necesitamos disponer de todos los recursos humanos y técnicos.

¡No podemos seguir así!

#tesvisible