¿Qué pasa con la educación?
No hay más respuestas a la pregunta
Astrid Pérez

La Educación ha sido una prioridad del Gobierno

Sé que lo que te voy a escribir va a ser muy largo pero el tema de la educación es algo que me entristece mucho porque la educación de nuestros hijos tiene que ser una educación de calidad. Y se han dicho muchas mentiras con respecto a la LOMCE.

Pero Paula resulta que:

No se va a privatizar lo público, como afirma el manifiesto sindical.

No disminuye el presupuesto para las becas: Las becas generales, es decir, las que garantizan que los estudiantes con pocos recursos puedan seguir estudiando, mantienen el presupuesto.

No hay un ataque al sistema educativo público. Lo que se quiere garantizar es que las futuras generaciones cuenten con una educación de calidad, pública, competitiva y universal.

La LOMCE no segrega ni aumenta la inequidad del sistema educativo. La LOMCE intenta conseguir retener a los alumnos en el sistema educativo flexibilizando trayectorias y adaptando los estudios a sus posibilidades. Para ello en tercero de la ESO establece una opcionalidad y en 4º establece dos itinerarios, uno hacia la enseñanza académica y otra hacia la Formación Profesional.

La LOMCE contiene una memoria económica, contiene un estudio serio y riguroso de los efectos de la Ley clasificados por las diferentes medidas y estimadas por años de implantación, no contiene gastos consolidados. Todos los gastos que figuran son gastos que han de realizarse para la implantación de la ley, y que han de mantenerse permanentemente. Contienen un mecanismo de financiación.

La educación diferenciada es una opción legal. Es legal que puedan existir centros escolares que impartan este tipo de educación, que suponen el uno por ciento del total. La LOMCE lo único que hace es permitir que este tipo de educación, que es legal, pueda ser sostenida con fondos públicos, al igual que la educación “mixta”.

La educación es una materia cuya competencia ejecutiva se encuentra transferida a las CC.AA. Son ellas quienes, en función de la realidad sociológica con al que se encuentran realizan su programación educativa y asignan sus recursos bien a la enseñanza pública, bien a la enseñanza concertada.

Los sectores que defienden que la LOMCE supone  un ataque sin precedentes a la Educación  y a la Escuela Pública, lo hacen desde un posicionamiento ideológico y político, sin fundamentación racional y basado en justificaciones que nada tienen que ver con lo que establece la LOMCE y el resto de ordenamiento educativo.

La LOMCE es respetuosa con el sistema de centros que prestan el servicio educativo, que en el curso 2011-2012 se distribuyó de este modo (Datos y cifras, curso escolar 2011-12, MECD): 1. Enseñanzas de régimen general: Públicos (68,2%), Privados concertados (25,4%) y Privados (6,5%). 2. Enseñanzas de régimen especial: Públicos (92,7%), Privados concertados (0%) y Privados (7,3%)

Y podríamos seguir desmontando mentiras con respecto a la LOMCE pero a veces los hechos hablan por si solos y si verdaderamente esta reforma ha sido la acertada sólo el tiempo lo dira.

Un fuerte abrazo Paula y mucha suerte en tus estudios.

Astrid Pérez
 Pregunta ¿Qué pasa con la educación?

Actualmente, su partido, ha puesto en marcha una ley no muy bien recibida entre la sociedad, la LOMCE. Me gustaría, ¿qué nos aporta esta ley a los estudiantes, entre los que me incluyo? Por otra parte, ahora se acerca la época de PAU, durante la cual la biblioteca insular se llena indefinidamente, ¿son los políticos conscientes de este problema? ¿Qué haría usted por mejorar la situación de los estudiantes?

Enviada por
Paula Esteban Paula Esteban
11.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?