ASUFIN-Asociación de Usuarios Financieros

Fundada en julio 2009, ASUFIN centra su actividad en la información, formación y defensa de los usuarios financieros.

Biografía

ASUFIN es una asociación consagrada a la defensa del consumidor financiero, fundada en 2009 que forma parte de BEUC (Bureau Européen des Unions de Consommateurs), la mayor organización europea de asociaciones de consumo. Su presidenta, Patricia Suárez, además representa a los consumidores en el Consejo Consultivo (BSG) de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), pertenece al Comité de Protección a Inversores (IPISC) de la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) y es miembro del Grupo de usuarios de servicios financieros (FSUG) de la DG FISMA de la Comisión Europea. También forma parte de la Junta Directiva de Finance Watch y pertenece a la DEA.

A nivel nacional, ASUFIN participa activamente en el desarrollo de la economía digital, como socio de la red Alastria, en el impulso a las finanzas verdes, a través de Spainsif, y forma parte del programa Finanzas para todos que coordinan el Banco de España y la CNMV. En este marco, la asociación desarrolla, entre otros, programas de educación financiera y digital, sobreendeudamiento y préstamo responsable, vivienda, seguros, inversión y finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030. Por todo ello, recibió el Premio a la trayectoria en Educación Financiera 2021 del programa Finanzas para todos.