Pregunta para Senado

Muchos Tripulantes de Cabina de Pasajeros en España no llegamos el Salario Mínimo Interprofesional. ¿Cuándo vamos a cobrar igual que nuestros compañeros de la UE por el mismo trabajo?

861 Apoyos

La AETCP es la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros que representa a todos aquellos Tripulantes que tienen relación con España en lo que a nuestra profesión se refiere. Actualmente, los Tripulantes de Cabina de las compañías aéreas Easyjet y Ryanair están en huelga y reivindican una equiparación salarial con el resto de sus compañeros de la Unión Europea.

Algunas compañías aéreas en España no pagan el Salario Mínimo Interprofesional a sus trabajadores. En sus nóminas, llegan a ese salario mínimo debido a los complementos, pero cuando no vuelan, están de baja o de vacaciones y no tienen esos complementos en su día a día, los salarios mensuales se reducen notablemente y pueden llegar a cobrar 300 o 400€, siendo así muy difícil poder vivir y llegar a final de mes.

En Easyjet o Ryanair, las bases de Málaga o Mallorca por ejemplo, son estacionales, por lo que los trabajadores tienen contratos fijos discontinuos. Es decir, durante 3 o 4 meses al año no se les contrata y además sus salarios son muy bajos. Tampoco tienen derecho a paro. El problema es que compañeros que trabajan en otros países como Francia o Alemania tienen un salario base de 1.400€. Mientras, en España no se llega al Salario Mínimo Interprofesional como salario base.

Pero esto no pasa solo en las compañías aéreas mencionadas si no que es algo que ocurre a nivel general en España con los TCP, además de ser una práctica habitual en muchas empresas. Lo mismo ocurre con las nuevas contrataciones en compañías como Iberia. El Salario Mínimo Interprofesional debería ser el salario base de los Tripulantes de Cabina y los complementos deberían sumar aparte. Un trabajador no puede cobrar menos de 1.000€ al mes, al ser éste el SMI actual. Por eso desde la AETCP queremos dirigirnos a los miembros del Senado y elevar esta petición. El Gobierno debe fijar el Salario Mínimo Interprofesional como salario base manteniendo los complementos aparte. Ante la negativa durante años de reunión para negociación al respecto, ha llegado el momento, tras recibir incluso amenazas de despido, de iniciar una huelga como medida de presión por parte de trabajadores de Easyjet y Ryanair.

861 Apoyos