Pregunta para Senado

¿Defenderán el derecho a la educación digna y de calidad de los niños de Educación Especial?

Asociación Diwork Pregunta de Asociación Diwork

Las personas con discapacidad, sus familias, docentes y trabajadores de los centros educativos estamos preocupados por la iniciativa de algunos partidos políticos y organizaciones sectoriales de eliminar la Educación Especial e Inclusiva que atiende a miles de niños, niñas en toda España.

En varias comunidades autónomas se está discutiendo, mediante proposiciones de ley, la conveniencia de hacer desaparecer la Educación Especial bajo el argumento de que es "segregadora y discriminatoria". Se pretende escolarizar a todos los alumnos bajo un único manto en centros ordinarios.

Recientemente, un informe del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha puesto el foco en este tema, interpretando que la existencia de la Educación Especial y la coexistencia de dos sistemas educativos supondría una discriminación de las personas con discapacidad, haciendo una interpretación extensiva y discutible de la Convención de la ONU. En dicho informe se pide eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centros especiales.

Por esto lanzamos esta campaña destinada al Senado para que las políticas y políticos atiendan las necesidades de los alumnos con necesidades especiales, sus familias y los docentes de estos centros educativos. Defendemos el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos. Por eso, pedimos que garanticen una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los centros de Educación Especial.

Pregunta dirigida a: Senado
Senado