Pregunta para Valladolid

¿Hasta cuándo se permitirá que Montajes Escénicos Globales no cumpla con los derechos y las obligaciones que tiene con los trabajadores? El Ayuntamiento de Valladolid, quien genera los pliegos, hace oídos sordos

Soy Herminio, secretario de la Asociación de Técnicos de Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (Ataecyl). Desde la Asociación queremos hacernos eco de lo que pasa en la empresa de MEG, Montajes Escénicos Globales.

Los trabajadores y las trabajadoras sufren las consecuencias de unas condiciones de trabajo precarias. Las jornadas laborales son infinitas (llegan a ser de 15-18 horas en un día de montaje), desde la empresa siempre han pagado mal y tarde, a los/las trabajadores/as de carga y descarga no se les da un curso de altura ni de riesgo y ningún recurso cuando se les exige mover máquinas y montar estructuras que no deberían… En el Teatro Principal de Palencia, se deben las nóminas de mayo, junio y julio, en Valladolid, falta el pago de julio, las personas que trabajan por horas y autónomas están esperando su salario de junio y julio. Es una vergüenza que una empresa que tiene tantas licitaciones repartidas por toda la geografía estatal no pague los salarios al personal que tiene contratado.

Cabe recalcar que la empresa desde el primer momento no ha querido tener ni ha tenido ningún tipo de relación con el sindicato ni voluntad para cambiar la situación. Denunciamos también la nula voluntad por parte de la empresa de negociar un convenio propio. Los/las trabajadores/as están trabajando sobre el Estatuto de los Trabajadores (SMI, jornadas larguísimas, etc.). Por otra parte, la empresa MEG trabaja y gestiona teatros en la Comunidad Autónoma de Madrid, en esta Comunidad hay un Convenio Sectorial de Espacios que en su articulado obliga a que la Empresa aplique el mismo en todos los lugares en los que preste servicio. Aun así, no lo ha aplicado ni siquiera en Madrid. Hay convenios reguladores en los cuales se garantizan mejor condiciones laborales que las nuestras, sabemos que si hay voluntad se pueden mejorar las cosas.

Aun así, queremos recalcar que no toda la responsabilidad recae sobre la empresa, ya que son las instituciones públicas las que generan los pliegos. Lo que más se valora en el pliego -en un 95%- es el precio-hora. Debemos subrayar que en un pliego se puede recoger lo que se desee, por lo tanto, las instituciones pueden solicitar que exista un convenio digno en las empresas que quieran gestionar el servicio, o que el precio no sea el más bajo para garantizar que se puedan pagar mejor  las nocturnidades, días festivos, horas extras, descansos… Además, en la experiencia histórica ninguna de las administraciones añade a dichos pliegos una revalorización anual como pudiera ser el IPC o algo similar, se fija el precio de la empresa licitante que gana el primer año de la licitación, hasta el final de la misma.

El Ayuntamiento de Valladolid conocedor de esta situación con MEG en tema de impagos e incumplimiento de pliegos, ausencia de prevención en riesgos laborales y un largo etcétera se ha lavado las manos y ha hecho oídos sordos.

Solicitamos, de la mano de las/los trabajadores/as, que:

• Que MEG - y las demás empresas- cumpla con los derechos y las obligaciones que tiene con los trabajadores.
  • La creación de un convenio para este sector, para que no haya los abusos que estamos viendo en los últimos años.
  • Que las administraciones pongan de una vez en valor este trabajo y se licite correctamente, con precios justos para los trabajadores más que cualificados.
  • Que las administraciones (sea Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Valladolid o Junta de Castilla y León) comuniquen bien los pliegos con la subrogación de las plantillas o bien que se asuma desde la administración de forma directa evitando subcontratas.

Pregunta dirigida a: Valladolid

Ciudadanos