Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

¿Cuándo habrá unidades especializadas de endometriosis en los hospitales de Castilla-La Mancha? ¡Derechos sanitarios para todas las mujeres!

Somos de las delegaciones de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Nuestra asociación nace de la necesidad de dar voz a las mujeres, de ayudarlas a romper el silencio en una sociedad que las ignora, siempre encauzando nuestra lucha por una sanidad pública y por la reivindicación de derechos sanitarios, concienciación y ayuda a las afectadas.

En los hospitales de Castilla-La Mancha necesitamos unidades especializadas de endometriosis, ya que hay pocos hospitales para cada provincia y no cuentan con una unidad para tratar esta enfermedad. Como consecuencia, el tratamiento, el diagnóstico y el abordaje de la patología es más complicado y a veces, incluso, inefectivo.

Las mujeres afectadas no son tratadas de una manera adecuada porque sucede que muchos ginecólogos no están al tanto de cómo abordar la enfermedad. Esto se solucionaría con un sector especializado. Además, evitarían los traslados a otras comunidades autónomas, y si a las pacientes le negaron el traslado estás podrían tener una atención mucho mejor.

Sí la endometriosis es diagnosticada a tiempo y abordada con un buen tratamiento, las mujeres no tendrían que transitar por niveles extremos, como por ejemplo, cirugías de resección intestinal o la extirpación de los ovarios (ovariectomía) y del útero (histerectomía). Por eso en Castilla-La Mancha necesitamos unidades especializadas.

¡Apoya y ayúdanos!

Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha