Pregunta para Parlamento de Catalunya

La tarjeta “No puc esperar!”, que nos da prioridad en los baños públicos, no sirve si la ciudadanía no conoce las Enfermedades Intestinales. ¿Cuándo se concienciará sobre la importancia de darnos acceso prioritario en los baños?

49 personas la han apoyado
Arantxa Pavía Pregunta de Arantxa Pavía

Mi nombre es Arantxa, soy de Barcelona y padezco Enfermedad de Crohn. Esta es una enfermedad autoinmune perteneciente a las Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII), que  causa fuertes dolores abdominales, diarrea, fatiga y desnutrición.

Aunque hace prácticamente 4 años que convivo con los síntomas de esta enfermedad, no ha sido hasta el pasado Julio cuando recibí el diagnóstico. No ha sido un proceso fácil: he pasado mucho tiempo encontrándome mal, con una condición que limitaba mi vida diaria. Sin embargo, los médicos siempre lo achacaban al estrés y los nervios del trabajo. Después de pasar por un punto álgido de mi enfermedad, estuve 3 semanas ingresada, expuesta a todo tipo de pruebas. Fue en ese momento cuando, después de varios años, recibí las respuestas que había estado buscando desde hacía tanto tiempo. A día de hoy, todavía faltan recursos para que haya un diagnóstico temprano de la enfermedad, y hay muchas personas sufriendo.

Esta enfermedad limita tu día a día, hasta tal punto que te da miedo salir a la calle. Debido a las úlceras, muchas veces sangras, nos encontramos hinchadas, con mucho dolor abdominal, y no podemos comer depende de qué cosas. Hay personas con Crohn que necesitan ir al baño unas 10 veces al día. Cuando esto nos sucede en un espacio público, necesitamos urgentemente ir al baño, y de no ser así puede terminar todo muy mal. Esto supone una presión constante, que termina afectándonos emocional y psicológicamente.

Una vez recibido el diagnóstico, las personas enfermas de Crohn o Colitis Ulcerosa obtenemos una tarjeta que nos proporciona el hospital, promovida por la asociación ACCU y el proyecto ¡No puedo esperar!. Con ella, obtenemos acceso a los baños de distintos establecimientos, y prioridad en la cola de los baños. En ella se explica la necesidad que tenemos y que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, la realidad es muy distante de ello. Muchas veces me he encontrado que muchos dueños de establecimientos no me han permitido el acceso, ya que no tenían conocimiento de la enfermedad y tenían miedo de que esta se pudiera contagiar. Debido a la actual situación de pandemia, no he estado en largas colas. Sin embargo sé de primera mano que gran parte de la ciudadanía no conoce nuestra enfermedad, y tendría que pararme a explicar en lo que consiste.

Muchas veces, nuestra urgencia es tal que no podemos aguantar ni un solo minuto –ya que no tenemos control del recto– por lo que el tiempo es clave y no podemos estar dando largas explicaciones.

Con todo ello, el proyecto promovido por la ACCU es de gran ayuda, pero no tiene sentido si la ciudadanía no sabe en qué consiste nuestra enfermedad, y porque es de vital urgencia que tengamos prioridad en los baños públicos. Considero que desde el Parlament de Catalunya, deberían de lanzar una campaña institucional dando a conocer nuestro problema y exponiendo los motivos por los que necesitamos tener acceso a los baños con urgencia.

Necesitamos una ciudadanía concienciada e informada para que las cosas funcionen. Solo así conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida.

49 personas la han apoyado