Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Andrea y lucho contra un Sarcoma de Ewing, ¿cuándo invertirán mas recursos en la investigación de tratamientos para curar el sarcoma de Ewing?

1533 Apoyos
Andrea de la Torre Pregunta de Andrea de la Torre

Soy Andrea, tengo 21 años y tengo sarcoma de Ewing.

Aunque nuestra sanidad es una de las mejores del mundo, el sarcoma de Ewing no tiene marcadores para poder identificar cuando una persona esta sufriendo esta enfermedad. Desde el 2016 estuve con dolores de espalda, pero al ser deportista de élite de patinaje artístico, en principio me lo diagnosticaban como una lumbalgia común. Me hicieron una resonancia y no vieron nada. Hasta dos años después no me diagnosticaron el sarcoma en la pelvis. En ese momento, comparando las resonancias, se dieron cuenta que en el 2016 ya existía el cáncer.

Me he sometido al tratamiento oncológico y he tenido varias complicaciones después de la cirugía, que provocaron el material quirúrgico del injerto de pelvis se infectará. Mientras estaba ingresada por este motivo, tuve unas molestias en la vista provocadas por una medicación y me realizaron un TAC protocolario. De forma fortuita, así fue como me diagnosticaron que tenia metástasis en el cráneo, del que ya estoy operada y recibiendo tratamiento.

Quiero utilizar también esta plataforma para visualizar que las personas que pasamos por este proceso somos exactamente igual que antes. Yo misma, antes de que esto me sucediera, dejaba de ver a las personas con cáncer como tal, para verlas con pena y merecedoras de mi compasión. Pero a mi me gusta visualizar mi enfermedad y mis cicatrices en mis redes sociales para que todos vean que, aunque esto me ha sucedido, sigo siendo la misma y no tengo porque esconder nada.

Utilizo mis redes sociales y sobretodo en mi Instagram @drewodriu para visibilizar esta enfermedad. No escondo mis cicatrices, ni mis bajones con los tratamientos, ni que puedo seguir saliendo y pasándomelo genial con mis amigos. Sigo siendo la misma con más fuerza que nunca.

Debido también a mi experiencia personal, conozco la importancia de la realización de pruebas para poder tener un diagnostico precoz y la igual importancia que tiene la investigación en nuevos tratamientos para la cura del sarcoma de Ewing, que hoy en día sigue estando considerado como una enfermedad rara, y de otros tipos de cáncer, ya que mi tratamiento fue a través de un ensayo clínico.

Por eso, le pido a los políticos del Parlament de Catalunya que destinen más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para la cura del sarcoma de Ewing y para una prevención precoz antes de que la enfermedad este avanzada.

1533 Apoyos

Respuestas de los políticos