Pregunta para Cortes de Aragón

No todas las personas con autismo son iguales. ¿Cuándo van a implantar una educación especial adecuada a la que todo el mundo que lo requiera pueda tener acceso?

Ana Isabel Pregunta de Ana Isabel

Me llamo Ana Isabel y soy la mamá de una niña de diez años con TEA. El diagnóstico de mi hija fue bastante complicado: empezó con otitis repetitiva, no sabíamos si podía ser sordera, puesto que no hacía caso a su nombre, la neuropediatra le hizo varias pruebas y salían bien; poco después, nos dijeron que tenía TEA.

Vimos los primeros síntomas durante su primer año, pero no es hasta los seis cuando te dan el diagnóstico; a los dos años y medio, me dijeron que estaba dentro del espectro autista y ya la derivaron a atención temprana. Una vez allí, les pedí que la derivaran a un colegio de atención especial, no a uno ordinario, ya que le costaba comunicarse, necesitaba un apoyo general de forma constante. El problema es que incluyen todos los casos dentro del espectro autista y no puede ser así, cada caso es un mundo y cada persona tiene unas necesidades distintas. Nos dijeron que su caso no era muy severo y se podía llevar más o menos bien, tiene momentos de frustración, rabietas… pero no toma medicación ni tiene problemas de sueño, eso es muy importante.

Residimos en Zaragoza, pero la educación especial no está bien organizada en general en España; cada vez hay más casos de TEA y es una ventaja cogerlos de una forma tan temprana, pero nos quedamos un poco cortos en cuanto a recursos.

Necesitamos que los gobiernos inviertan más en las asociaciones de Autismo o Asperger, más subvenciones, los niños con TEA necesitan muchas terapias y no todas las familias pueden permitirse pagar esos precios. También es necesario tener más colegios especiales y apoyo escolar, no es lo mismo enseñar matemáticas a un niño con TEA que a otro que no lo tenga. En Aragón recibimos bastantes ayudas pero no son suficientes; además, las madres necesitamos una conciliación laboral y ayuda con el cuidado de estos niños. Las personas con autismo tienen muchísimas capacidades, tienen derecho a recibir una atención especial para poder desarrollarlas.