Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Anabel de 22 años y tengo metástasis: ¿cuándo tendremos una partida generosa para la investigación de la metástasis?

35 personas la han apoyado
Anabel Ladycancer Pregunta de Anabel Ladycancer

Soy Anabel, tengo 22 años y soy de Sagunto (Valencia). A día de hoy estoy recibiendo quimioterapia porque padezco cáncer metastásico.

Hace 3 años mi tía falleció de cáncer y el Instituto Valenciano Oncológico (IVO) decidió hacernos un estudio genético a toda la familia. Mi padre dio positivo y en seguida decidieron - a mis 19 años - hacerme las pruebas. Yo también di positivo y me dijeron que me iban a hacer un control anual de mi estado de salud para que, en caso de que tuviera cáncer, me detectaran a tiempo.

Al año siguiente acudí a la consulta para que me hiciesen la revisión. No detectaron ninguna anomalía y al estar todo bien me ordenaron que no volviera hasta los 25 años porque supuestamente las pruebas eran “demasiado intrusivas”.

Este año, a mis 22 años, gracias a que aprendí hacerme autoexploraciones, mientras me duchaba me noté un bulto pero la primera vez no le di ninguna importancia. Sin embargo, en 3-4 días el bulto se hizo mucho mas grande y saltaron todas las alarmas. Acudí al médico a que me hicieran las pruebas. Efectivamente, mi psicólogo me informó de que tenía cáncer.

A eso habría que añadir que tras un TAC me detectaron la metástasis. En seguida empezamos con la quimioterapia y a día de hoy todavía me la están dando todas las semanas. Después de empezar a informarme sobre la metástasis y vivirlo en primera persona, me parece un buen momento para pedir a los políticos más investigación para que podamos recibir tratamientos más específicos y personalizados.

La quimioterapia ha mejorado mucho pero para los pacientes que tenemos metástasis no es suficiente. Además, la quimio puede tener efectos secundarios y deja secuelas para toda la vida. Por favor os pido que en los nuevos PG del Estado incluyáis una partida generosa para la investigación de la metástasis.

Muchas gracias,

35 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados
Congreso de los Diputados