Pregunta para Parlamento de Catalunya

Creación de consultas específicas para la prevención y diagnóstico precoz de la Insuficiencia Renal Crónica.

23 personas la han apoyado
Ana Hidalgo Pregunta de Ana Hidalgo

Soy Ana, y sufro desde pequeña insuficiencia renal.

Toda la vida con esta enfermedad me ha proporcionado una visión de conjunto enorme, he ido viendo como evoluciona la medicina en esta materia durante mis tratamientos. Además, he sufrido y sufro muchos de los efectos secundarios que conlleva tener esta enfermedad durante toda la vida.

Conozco la enorme importancia de la donación de órganos. A mi me ha mejorado la calidad de vida varias veces ya que he recibido cuatro trasplantes. España es líder mundial en donación, y eso me provoca un gran orgullo y agradecimiento.

Normalmente, cuando un enfermo renal llega a la consulta de nefrología llega ya en una etapa de la enfermedad muy avanzada. El impacto psicológico que recibe el enfermo es tremendo. Su vida cambia de golpe.
La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, que no causa síntomas en sus fases iniciales. Si se descubre en esta etapa es por alguna revisión médica o por algún otro motivo que lleve a acudir al médico. Cuando ya comienzan los síntomas (mareos, naúseas, edemas, anemia, dificultad para concentrarse, picores, espuma en la orina...) el deterioro renal está en una fase avanzada.
Por todo ello, es importante diagnosticar la enfermedad en las primeras fases, ya que ayudaría enormemente a retrasar el deterioro renal.
La creación de una consulta que se especializara en el seguimiento de personas que estén en una fase inicial, e incluso en aquellas que fueran proclives a sufrir una enfermedad renal (herencia, diabetes, hipertensión arterial, tumores renales...) serviría para ralentizar muchos casos de insuficiencia renal crónica. En esta consulta se darían pautas para la prevención : alimentación, hábitos de vida, ejercicio, medicación...

Por eso, pido a los políticos de mi comunidad autónoma, los políticos del Parlament de Catalunya que sean punteros en España y que inviertan más dinero en la creación de consultas especificas para la mejora de la información y los hábitos de prevención para los pacientes de insuficiencia renal. Porque hay muchas personas que, sin saberlo, tienen esta enfermedad y, hasta que no es demasiado tarde, no acuden al médico.

23 personas la han apoyado