Pregunta para Cortes Valencianas

Damián tiene TEA, y para su desarrollo es imprescindible la Atención Temprana. ¿Por qué no existen más centros con esta formación fuera del horario escolar?

Ana Aguilella Pregunta de Ana Aguilella

Me llamo Ana, y mi hijo tiene autismo diagnosticado desde septiembre, no porque no nos diésemos cuenta antes, ya que con solo 10 meses su pediatra solicitó la Atención Temprana para él, pero no nos fue concedida hasta los casi dos años de Damián.

Ahora, con el inicio del curso escolar, nos han dado el alta porque coincidía con el horario lectivo. Los que nos parece una total injusticia.

Los niñ@s con autismo necesitan una educación especial compatible con el conocimiento y socialización que adquieren en las clases ordinarias del colegio.

Como si fuera una extraescolar, sin verse en la necesidad de tener que perder clase con sus compañeros para recibir Atención Temprana, sin la obligación de decidir qué perder, o tener que asumir un coste económico que no todas las familias nos podemos permitir a largo plazo. (Por privado, la terapia eran 600 euros al mes).

Damían tiene 3 años y su cerebro es una esponja, la atención temprana y el colegio en conjunto le vienen muy bien.

Ya hemos perdido casi dos años por el retraso en recibir un diagnóstico definitivo, del que todavía nos queda por saber el grado, y no podemos perder más tiempo. La Atención Temprana es necesaria para que estén más preparados y aprendan lo básico. Ya que a los padres no se les ayuda en ningún tipo de formación para estimularles en casa, y nos gustaría ser partícipes en las actividades.

Necesitamos que nos den facilidades en todos los aspectos:

• Diagnóstico: me parece excesivo tardar dos años en dar un diagnóstico cuando con 15 meses era más que evidente que Damián podía tener TEA. Los procesos son muy largos.
  • Orientación: Nadie te informan de nada, no hay apoyo. Ni respecto a cómo ayudar a tu hij@ para enseñarle, estimularle… ni a las ayudas que te corresponde. Lo que conseguimos las familias es a base de leer e informarnos por nosotros mismos, vamos sobre la marcha.
  • Trámites burocráticos: Con el papeleo tampoco te lo ponen nada fácil, y hasta que no tienes un diagnóstico no puedes hacer nada. Ahora para pedir el grado de autismo de Damián nos viene otra lucha por delante.

Por ello pedimos a las administraciones más facilidades, orientación y apoyo tras los diagnósticos TEA. Así como un mayor número de plazas y centros en los que se pueda realizar Atención Temprana fuera del horario escolar

Ofrecer facilidades a las familias y a los niñ@s, que tanto lo necesitan.

Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas

Ciudadanos Valencia