Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Qué medidas proponen para entregar protección y garantías a los voluntarios de Ambulancia Popular y a las personas que ellos asisten?

Ambulancia Popular Pregunta de Ambulancia Popular

Ambulancia Popular es una agrupación sin fines de lucro de la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, algunos de ellos voluntarios de bomberos, con expertise en variados tipos de rescates y otros relacionados con el área de la salud.

Esta agrupación nació formalmente en el año 2020, pero la idea comenzó en 2019 en el contexto del estallido social, desde la necesidad de contar con asistencia médica de urgencia y traslado dentro de la comuna, luego de que un joven muriera producto de un disparo realizado en las inmediaciones de la comisaría del sector.

Si bien prestamos servicios en lugares estratégicos de la comuna, también proporcionamos asistencia universal en las manifestaciones de Plaza Dignidad y las que se realizan en el centro de la capital. Además, hemos acompañado y entregado asistencia en las movilizaciones ciclistas en la región.

La función que realizamos es fundamental, ya que contamos con una ambulancia y un furgón con los que prestamos asistencia médica en el lugar y si lo amerita, traslado a centros asistenciales a personas lesionadas.

Sin embargo, nuestra agrupación y las demás que también prestan apoyo médico en el lugar, somos blanco de represión por parte de la policía que allí está, sumado a ello, constantes controles y hostigamiento a los vehículos de nuestras agrupaciones.

Es por esto que necesitamos que los representantes de la Cámara de Diputados expongan cuáles son las medidas que proponen para garantizar la protección y seguridad de quienes realizamos esta labor tan importante, como es la de prestar ayuda médica y traslado a quienes lo necesitan en el contexto de las manifestaciones de nuestro país, así como también las medidas que entreguen garantías a quienes deben ser asistidos.

Para lograr ser escuchados, necesitamos el apoyo de todas y todos, dando click en “apoyar” y difundiendo a través de Whatsapp y redes sociales para alcanzar las 1500 firmas, de esta manera los parlamentarios nos tendrán que dar una respuesta a través de esta misma web.

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile