Pregunta para Asamblea de Extremadura

¡Necesitamos apoyo económico para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos!

ALMA Pregunta de ALMA

¡Hola! Somos la Asociación ALMA contra la Violencia de Género y luchamos para poder proteger a todas las mujeres que sufren Violencia de Género y a sus hijas e hijos.

La lucha contra la violencia de género tiene dos frentes en la actualidad. Uno de ellos sería actuar para evitar los asesinatos y el otro cambiar la sociedad en la que vivimos. Desde ALMA consideramos que lo más urgente es ayudar a aquellas que pueden ser asesinadas y a sus hijas e hijos.

Por eso, estamos desarrollando un sistema de auxilio que las víctimas y lxs hijxs tengan a mano en cualquier momento y no sea detectado por su agresor. Esto les permite solicitar auxilio en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

El dispositivo de auxilio camuflado tiene como principal ventaja su compacto tamaño, lo que lo vuelve idóneo para ser camuflado en todo tipo de complemento, dificultando la detección por parte del maltratador. Con tan solo presionar un botón, el dispositivo te permite realizar tres acciones:

1. Alertar a las autoridades.
  2. Iniciar una grabación de audio del episodio de maltrato.
  3. Alertar a un socorrista anónimo, es decir, a una persona del entorno cercano de la víctima.

En muchas ocasiones, los menores pueden sufrir la violencia a manos del padre. Por eso, decidimos que nuestro dispositivo también estuviera pensado para esos hijos que, por desgracia, tienen que pasar tiempo con el padre por la custodia compartida

En este caso, el dispositivo no puede ir conectado con las autoridades (tendríamos que solicitar el permiso de los dos progenitores), pero permite que los niños envíen una alerta de auxilio al móvil de la madre, así como iniciar una grabación de audio del episodio.

Hasta ahora, la puesta en marcha de este proyecto ha tenido financiación pública a través de la Universidad de Extremadura -organismo implicado en su desarrollo- que han contado con la ayuda de fondos europeos. Pero el año pasado, denegaron esta ayuda. Y nosotros, como asociación, no tenemos fondos y no podemos sufragar el gasto del proyecto, cifrado en medio millón de euros.

Es por eso que pedimos a la Asamblea de Extremadura a que se comprometa con la lacra de la violencia machista.

¡Necesitamos ese empujón económico para desarrollar el dispositivo que vele por la integridad de los hijxs y víctimas de violencia machista!

Pregunta dirigida a: Asamblea de Extremadura