No hay más respuestas a la pregunta
Alfonso Gil

Haremos un registro con el ADN de los perros censados en Bilbao

Hola Nagore, la campaña electoral ya ha terminado, pero mi intención es seguir participando en este foro durante toda la legislatura. Así que te contesto y animo a todo el mundo a plantearme las preguntas que queráis.

La protección y tenencia de animales en Bilbao está reglamentada mediante una Ordenanza Municipal que regula todos los aspectos de la convivencia de personas y animales en una ciudad como la nuestra en la que hay censados más de 24.000 perros. La Ordenanza considera infracciones muy graves “abandonar un animal potencialmente peligrosos; tenerlos sin licencia; educarlos para actividades prohibidas, etc”. Infracciones que se sancionan con una multa que va entre los 1.500€ y los 15.000€

Pero es cierto que la Ordenanza Municipal no tiene entre sus objetivos la protección de los animales ante casos de extrema crueldad. Para esos casos, está la vía penal, a la que en situaciones especiales puede recurrir el propio Ayuntamiento.

El Código Penal en materia de protección de animales regula estos delitos y los sanciona con penas de cárcel que van de tres meses a un año. La realidad es que cada vez aumenta más el número de denuncias por maltrato animal, lo que denota también la creciente sensibilidad de la sociedad.

Señalar finalmente que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la pasada legislatura, a instancia de mi Grupo, una iniciativa que permitirá identificar a través del ADN a todos los perros censados en Bilbao. Es una iniciativa que ya están poniendo en marcha muchos ayuntamientos españoles y que además de ayudarnos a sancionar a los dueños que no recojan las deposiciones de sus mascotas en la vía pública, también nos permitirá conocer de forma inmediata al dueño de un perro abandonado o maltratado y poder de esa manera protegerlos mejor.

Alfonso Gil
 Pregunta ¿Qué iniciativas políticas lleváis en vuestro programa contra el maltrato animal y a favor de un trato ético a los animales?

¿Qué iniciativas políticas lleváis en vuestro programa contra el maltrato animal y a favor de un trato ético a los animales? ¿Habrá por fin sancciones reales y efectivas? Eskerrik asko!

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
20.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?