¿Cuándo se destinarán recursos para crear espacios inclusivos en México?

16 personas la han apoyado

Hola, mi nombre es Alejandra, soy de Chihuahua y desde hace 5 años soy usuaria de silla de ruedas debido a una lesión medular T12L1. Aunque los médicos me dijeron que no volvería a caminar, esta condición no me ha limitado para alcanzar mis sueños, soy abogada, me casé hace 2 años y tengo una hija de 1 año. A lo largo de mi vida he aprendido que cada persona crea su propio destino, con esfuerzo, constancia y dedicación puedes salir adelante.

Desde pequeña he sido una persona optimista, a los 10 años me detectaron escoliosis y si bien mis papás tenían ciertos cuidados conmigo para evitar que me lesionará, siempre me han brindado su apoyo. En la secundaria recuerdo que a algunos compañeros le llamaba la atención una pequeña joroba que se me marcaba en la espalda, afortunadamente nunca sufrí de burlas, pero desde menor siempre me inculcaron seguridad en mi misma, sin duda la inclusión inicia desde casa.

Entre los 11 y los 26 años tuve un periodo de muchas cirugías, en las cuales me colocaban barras y clavos en la espalda. Llegó un momento en el cual no podía caminar bien, se me dificultaba subir escaleras, mi columna comenzó a desviarse y noté cambios en la sensibilidad de mis piernas, el doctor nos indicó que debían operarme porque un nervio de la columna estaba presionando y lastimando la médula. Dicha cirugía tenía tres posibles escenarios: cuadriplejía, paraplejía o la muerte. Después de 15 días salí del hospital, me enteré que probablemente no volvería a caminar hasta que el neurólogo me visito en mi casa.

Ante esta noticia, mis pensamientos fueron positivos, confié en que podría controlar mi cuerpo y podría volver a caminar, así que acudí por 1 año a terapia en mi estado, las cuales fueron funcionales para avanzar en el control de esfínteres pero no veía mayores avances. Así que con el apoyo de mis papás viajamos a una clínica especializada en la Ciudad de México en donde me hicieron una evaluación para saber que era apta para viajar a Cuba a recibir terapias físicas, tuve la oportunidad de ir a rehabilitación por 1 año, en donde logré caminar nuevamente apoyada en muletas y ortesis las cuales me brindan soporte para estar de pie.

Definitivamente, mi vida cambió hace 5 años pero tras la posibilidad de ver las opciones de rehabilitación que existen en otros países, decidí que quería impulsar algo para apoyar a las personas con discapacidad en mi localidad. Conocí el amor en Cuba y acompañada de mi pareja, regresé a México en 2017 y juntos iniciamos el proyecto llamado: Ama sin límites, un gimnasio adaptado para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades físicas. Este espacio fue creado para brindarles la oportunidad de ejercitarse no solo a nivel físico, también a nivel mental, al ser un lugar seguro e inclusivo, con áreas y aparatos adecuados.

En México es necesario que se las autoridades destinen mayores recursos para crear más lugares inclusivos y accesibles para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar terapias físicas. De igual manera, es vital que los espacios públicos tengan mayor accesibilidad para las personas con discapacidad, creando más rampas y con arquitectura inclusiva. Las personas con discapacidad no tenemos ninguna limitante, merecemos acceso a las mismas oportunidades y derechos que el resto.

16 personas la han apoyado