No hay más respuestas a la pregunta
Alberto Bonilla Zafra

Cuatro años perdidos por no decir la verdad

Estimado Rodrigo,

Agradezco tu pregunta y tu trabajo en este asunto, que es de sobra conocido y del que puedes estar muy orgulloso. "Lo del atletismo" en Navarra está siendo uno de los temas más comentados en los últimos años gracias a unos extraordinarios resultados y un número de fichas cada vez más creciente. Es un milagro que en una comunidad de 660.000 personas se esté logrando algo así, que habla muy bien de nuestros profesionales y del trabajo que se está llevando a cabo.

Y en este sentido cabe destacar que todo esto se está logrando sin contar con las infraestructuras necesarias. Llevamos desde inicio de la legislatura hablando de la, desgraciadamente, famosa pista cubierta de atletismo en Navarra. Digo desgraciadamente porque esta cuestión se ha situado en el foco mediático y social demasiado tiempo ya, y no por haberse convertido en una realidad, sino debido a reiterados incumplimientos, patadas hacia adelante y faltas a la verdad.

Desde 2019 y hasta hoy, hemos celebrado dos sesiones de trabajo con la Federación Navarra de Atletismo, acompañada de sus deportistas, en las que se nos ha hablado de esta imperiosa necesidad en una comunidad que llueve o nieva un tercio del año; hemos debatido y aprobado dos mociones en el Parlamento de Navarra para iniciar el proyecto de construcción; hemos contado con sendas comparecencias de la consejera de Cultura y Deporte para analizar esta cuestión; hemos realizado preguntas escritas y orales en Pleno para que se nos diera una fecha; se nos han prometido plazos que se han incumplido; se nos han prometido estudios que tras una legislatura no llegan...

Es cierto que esta necesidad no es de hoy sino de años pero también es cierto que el Gobierno de Navarra actual ha sido incapaz de decir la verdad al mundo del atletismo escurriendo el bulto en múltiples ocasiones. Las excusas han sido diversas pero en todas ellas ha existido un denominador común: despejar balones y ganar, en este caso perder, tiempo.

Cabe recalcar de nuevo que el Parlamento ha instado al Gobierno hasta en dos ocasiones ¡sin votos en contra! el inicio del proyecto, siendo la única moción esta legislatura que se ha votado y aprobado en dos ocasiones.  Y a un año de que volvamos a acudir a las urnas, no sabemos nada del estudio, del inicio del proyecto ni del interés del Gobierno en darle al atletismo navarro lo que tan justamente se merece.

Desde mi grupo parlamentario no albergamos demasiadas esperanzas en los meses que quedan de legislatura pero seguiremos luchando para que todas las necesidades y carencias del deporte en Navarra se vean satisfechas. Lo único deseable ya es que si no se va a llevar a cabo el proyecto, al menos el Gobierno sea valiente y diga la verdad.

El atletismo navarro no merece menos que la verdad.

Alberto Bonilla Zafra
 Pregunta ¿Cuánto más tendremos que esperar para que construyan la pista cubierta de atletismo en Navarra?

Soy Rodrigo Dominguez, el ​​Presidente Federación Atletismo Navarra. El atletismo navarro está siendo reconocido como extraordinario por todo el atletismo español por la gran valía acumulada durante estos años. Actualmente contamos con alrededor de 3000 licencias deportivas en toda la comunidad, de las cuales alrededor de 800-850 son licencias nacionales y 2200 son licencias escolares que participan en los juegos escolares de Navarra y que luego -muchos de ellos-  se transfieren a licencias federativas, a licencias nacionales.

El atletismo en Navarra está muy centralizado en Pamplona y su Cuenca, aunque hay núcleos en Burlada, Tudela, Tafalla o Estella. Es un deporte en clara expansión, y con méritos más que suficientes para ser reconocidos con unas infraestructuras acordes al nivel de nuestro deporte. Necesitamos una pista cubierta para que todas las personas federadas de Navarra puedan entrenar en condiciones dignas. Estamos hablando de Navarra y su climatología, llevamos 2 semanas con temperaturas de -5ºC por la noche y en Burlada, por ejemplo, tenemos una escuela deportiva con 300 niños/as que entrenan al raso. Represento a 3000 personas y sus familias, nuestros atletas deben poder entrenar y competir a cubierto porque nadie se le ocurre pensar que en invierno los/las niños/as jueguen al baloncesto o naden al aire libre.

Además, tenemos una única instalación homologada en toda Navarra, el Estadio Larrabide del Centro De Tecnificación Deportiva. Para ponerlo en perspectiva, la provincia de Gipuzkoa tiene 7 instalaciones homologadas con prácticamente el mismo número de habitantes. Con 3 pistas de atletismo al aire libre y 1 pista cubierta daríamos cobertura a todo el atletismo navarro. Actualmente, alquilamos la instalación de Donosti para organizar los campeonatos Navarros en invierno, hemos trasladado nuestra actividad allí por la falta de infraestructuras cubiertas que tenemos.

Las instalaciones más cercanas las tenemos en Donosti y Zaragoza, organizan muchas actividades y las personas de nuestra comunidad van a competir allí. Aun así, el problema que tenemos es que las federaciones de Gipuzkoa y Aragón dan atención primaria a sus federados/as -lógicamente- y muchos/as navarros/as se quedan sin sitio para competir. Por ejemplo, una atleta navarra que practica salto de longitud y que compite en el campeonato europeo, se ha quedado fuera en las competiciones de estas comunidades por falta de sitio.

Con esta petición me dirijo al Parlamento de Navarra. Se han cumplido dos años desde el diciembre del 2019, desde la Moción aprobada por el Parlamento de Navarra instando al Gobierno de Navarra a construir una Pista Cubierta de Atletismo además de otra instalación al aire libre.

El Parlamento tomó un compromiso y se están olvidando de ello. Entiendo que la prioridad ahora mismo es reactivar la economía y el aspecto sanitario, pero lo que pedimos es que se inicie la actividad como se nos prometió. Actualmente necesitaríamos que den el paso de la construcción pues la legislatura termina dentro de 15 meses aproximadamente y no hay un solo ladrillo puesto.

Enviada por
Rodrigo Dominguez Rodrigo Dominguez
04.02.2022

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?