¿Cuando van a ser publicos los datos de las viviendas municipales?
No hay más respuestas a la pregunta
Aitziber Ibaibarriaga

Es obligación del gobierno municipal del PNV facilitar toda la información sobre todas las viviendas y la situación de cada una de ellas

La memoria del año 2013 colgada en la web de la Sociedad Municipal (https://www.bilbao.net/viviendasBilbao/Default.aspx?tabid=200 ) contiene una relación de las viviendas que son parte del parque público de Viviendas Municipales. La citada relación, si bien recoge el barrio y la calle donde se encuentran las mencionadas viviendas, no detalla cuáles son los portales concretos de las mismas, ni la situación en la que se encuentran.

Desde EH Bildu hemos solicitado en más de una ocasión el desglose detallado de las viviendas vacías y su ubicación exacta, información que el PNV se niega a hacer pública. Los únicos datos que conocemos al respecto son los mencionados en la misma memoria donde se habla de “95,4% de las viviendas están arrendadas y un 4,6% están en trámite o en reforma“, lo que hace suponer que, según VVMM, no hay ninguna vivienda sobre la que no se esté haciendo alguna gestión. Lo que está claro es que, al contrario de lo que sucede ahora, en aras de la transparencia sobre la gestión de servicios públicos, es obligación del gobierno municipal del PNV facilitar toda la información sobre todas las viviendas y la situación de cada una de ellas.

Es totalmente cierto que algunas viviendas tardan mucho en ser ocupadas; entre otras cosas por el endurecimiento de los requisitos de acceso (la cuestión del padrón, por ejemplo). Por tanto, se deberían de agilizar los trámites, y más teniendo en cuenta las más de 8.000 personas que están a la espera de una vivienda municipal. Está claro que urge también una ampliación del parque de viviendas. Y por ello es inadmisible que el PNV haya desviado 5 millones de euros de VVMM para financiar las obras de apertura del canal de Deusto. A consecuencia, han paralizado el proyecto de construcción de 170 viviendas sociales en Bilbao La Vieja y Ametzola. Por último, queremos recordar que a propuesta de EH Bildu, el ayuntamiento reclamará a seis bancos que pongan a disposición de VVMM las viviendas que mantienen cautivas. 700 en total. Otra buena forma de ampliar el parque público muncipal.

Aitziber Ibaibarriaga
 Pregunta ¿Cuando van a ser publicos los datos de las viviendas municipales?

En Bilbao existen muchas viviendas publicas municipales vacias.

Según Viviendas Municipales no existen viviendas que lleven más de 3 meses vacias. Pero cualquier personas que conozca sobretodo los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga sabe que existen decenas (por no decir cientos) de viviendas publicas vacias.

Esta situación inaceptable seria más facilmente denunciable si existiera transparencia y se supiera cuantas, donde estan y en que estado se encuentran cada una de las propiedades de titularidad municipal que tenemos las/os bilbainas/os.

Enviada por
Elkartzen Bilbo Elkartzen Bilbo
17.12.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?