No hay más respuestas a la pregunta
Águeda Montelongo

Hola Enrique.

Por supuesto que conocer la opinión de los ciudadanos es siempre fundamental. Yo a diario mantengo encuentros con personas con distintas inquietudes y de diferentes zonas, porque me interesa conocer su opinión.

El Gobierno de Canarias pretendía preguntar directamente por las prospecciones petrolíferas, cosa que no pueden hacer porque hacer prospecciones es competencia del Estado y no de la Comunidad Autónoma según nuestra Constitución. Pasa lo mismo que en Cataluña donde la soberanía reside en el pueblo español, y no sólo en los catalanes. Este posible recurso (que no sabemos si existe) es de todos, y no sólo de los canarios, aunque seamos los que más directo nos toque.

Para burlar este impedimento, el Gobierno de Canarias plantea una pregunta ambigua: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas y petróleo?”

No es una pregunta “clara, sencilla y directa” como el propio presidente del Gobierno de Canarias dijo en el Parlamento que sería.

Además, entiendo que decir sí a las prospecciones de gas y petróleo no significa decir no al turismo y al modelo medioambiental de Canarias, porque pueden ser dos industrias perfectamente compatibles entre sí. Ejemplos tenemos miles: Brasil, Túnez, Emiratos, Tailandia, Noruega y sus fiordos e incluso, Cataluña donde conviven la industria petroquímica, plataforma Casablanca, y es la segunda comunidad con más visitantes de toda España.

Y, como ya dije en la pregunta que también tuve la oportunidad de responder en esta plataforma, ¿Cuál es el modelo ambiental de Canarias? ¿Cuál es el modelo turístico? Por desgracia, no tenemos un modelo claro.

La realidad canaria es que somos la segunda comunidad con más paro de España, un 32%, pese a batir récord en la llegada de turistas. Y ningún representante del Gobierno de Canarias ofrece una alternativa. Desde que se desplomó la construcción, nos hablan a los canarios de diversificar la economía pero aún no han dicho cómo.

Si no hablan de petróleo y catástrofes, si no hacen que los canarios vuelvan la vista hacia otro lado, ¿de qué van a preguntar a los ciudadanos? ¿Y si al final no hay nada, ni gas ni petróleo? ¿Y si hay sólo gas? ¿Qué va a hacer un Gobierno que aprobado la instalación de esta industria, regasificadoras, en Gran Canaria y Tenerife por Decreto, sin consultar a nadie?

La realidad canaria es diferente pero quizás sea peligroso preguntar a los canarios qué piensan sobre algunas cuestiones en las que sí tiene competencia directa el Ejecutivo de CC y PSOE: como la educación o la sanidad.

Soy partidaria de más participación ciudadana en los temas que de verdad afectan a los ciudadanos pero sin propaganda y con altas dosis de responsabilidad.

Águeda Montelongo
 Pregunta ¿Realizar una encuesta popular no ofrece ninguna ventaja a la hora de hacer una política más justa?

Hola Águeda,

Siendo sinceros no conozco mucho la realidad canaria, pero entiendo que una consulta ofrece la posibilidad de cuantificar las opiniones sobre cierto tema. Tener encima de la mesa todos los datos me parece básico a la hora de dibujar la estrategia económica que un país quiere llevar. No cree que en el caso canario, una consulta ofrece datos importantes que debería de poseer el Parlamento Canario?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
04.10.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?