¿Qué opina de la consulta que al parecer se celebrará el 23-N?
No hay más respuestas a la pregunta
Águeda Montelongo

¿Qué opina de la consulta que al parecer se celebrará el 23-N?

En primer lugar, le agradezco su pregunta. Más allá de entrar en cuestiones de si esta iniciativa personal de Paulino Rivero tiene encaje jurídico o no en nuestro ordenamiento, lo primero que yo me pregunto es ¿Por qué modelo turístico está preguntando? ¿Tenemos? ¿Por qué modelo ambiental está preguntando el gobierno? ¿Tenemos?

Nuestro modelo turístico es una maraña legal y jurídica que el propio sector rechaza porque frena las inversiones. Las nuevas leyes propuestas por el Gobierno de Canarias no gozan de consenso ni con el sector ni con muchos de los Cabildos.

Como ejemplo, recientemente, se ha creado una Asociación para reclamar al Ejecutivo de Rivero que legalice el alquiler vacacional como se ha hecho en otras comunidades autónomas. Una Comunidad que tiene bien definido su modelo turístico no frena inversiones en la industria y da respuesta a este tipo de iniciativas de forma contundente.

Pero, es más. ¿Cuál es el modelo ambiental del Gobierno de Canarias? ¿Descatalogar especies protegidas para la construcción de un muelle? ¿Cuál es el modelo ambiental de Canarias? Por decreto, se aprueba la instalación de regasificadoras, industria del gas, en Gran Canaria y en Tenerife mientras, por otro lado, secundan las manifestaciones contra las energías fósiles, el petróleo. ¿Y qué es el gas? Y para más INRI, ¿y si lo que hay a 60 kilómetros de Canarias no es petróleo sino es gas? ¿Qué va a plantear el Gobierno de Canarias de CC y PSOE?

¿Cuál es el modelo ambiental de Fuerteventura? ¿La protección de todo el territorio que frena las inversiones, incluida la iniciativa pública? Sepa que hay decenas de proyectos en los cajones de Presidencia estancados porque la extrema protección de los suelos impide su realización a los mismos políticos que proponen proyectos.

Sepa además, que en Fuerteventura, el Presidente que hoy defiende las renovables, dictó una instrucción para frenar la instalación de sendos parques eólicos en la isla. Una instrucción que fue recurrida por los promotores y que ganaron en los tribunales. ¿Sí a las renovables? Modificando el refrán, eso será de pancarta para dentro porque desde luego de pancarta para afuera en el Cabildo no se mueve un dedo por la instalación de estas energías.

No, no tenemos modelo ambiental. No, no tenemos modelo turístico.

Decía el Presidente del Gobierno de Canarias que la pregunta iba a ser "clara, sencilla y directa”. Pero, con estos antecedentes, lo que yo creo es que una pregunta "irreal" de un Gobierno que vive en un mundo paralelo donde, al parecer, existe un modelo turístico y ambiental claro.

Pero, además, ¿por qué una industria tiene que desplazar a otra?¿por qué no hablar de compatibilidad entre dos motores de una economía, el actual (el turismo) y el que, a fecha de hoy es una incógnita (el petróleo)?  ¿acaso en países donde conviven estas dos industrias (Méjico, Brasil, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Emiratos Árabes, Tailandia, Túnez,...), un modelo económico ha sustituido a otro? ¿Por qué ese empeño de la confrontación y de la exclusión?

No sé si habrá pregunta el 23N. No sé qué van a decir los Tribunales en caso de que se impugne como así ha anunciado ya el Gobierno de España. Pero sí tengo una cosa clara: el paro, la educación y la sanidad son los principales problemas que afectan hoy a los canarios, dos de las cuales son competencias directas del Gobierno de Canarias.

¿Por qué no preguntar a la gente de mi isla si quieren que le recorten 6 millones de euros, 32 camas y una Unidad entera de Hospitalización en el presupuesto del Hospital de Fuerteventura que lleva 11 años construyéndose?

¿Por qué no preguntar si quieren que las urgencias se presten en un edificio con prestaciones y no en barracones tercermundistas? ¿Por qué no preguntar cuántos colegios e institutos nos hacen falta? ¿Por qué no les pregunta a los chicos del sur de Fuerteventura si les gusta levantarse a las 5 de la mañana para poder estudiar?

Más participación ciudadana sí, pero con responsabilidad y sin engaños. Y creo que la pregunta del petróleo ni es clara, ni es sencilla de responder por el propio Presidente Rivero, ni mucho menos es directa.

Águeda Montelongo
 Pregunta ¿Qué opina de la consulta que al parecer se celebrará el 23-N?

¿Cree que la pregunta es adecuada? ¿Y cree que finalmente tendrá lugar?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
02.10.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?