Pregunta para Coruña, A

¿Por qué en las carreras que capacitan para educar no hay una asignatura de educación sexual?

18 personas la han apoyado
Águeda Fernández Pregunta de Águeda Fernández

Mi nombre es Águeda Fernández, tengo 25 años y estudié Magisterio. Desde que estaba en la carrera todo lo relacionado con la educación sexual me ha interesado mucho. De hecho, siempre he intentado integrar este tema en el desarrollo de mi formación.

En el segundo año de carrera empecé a realizar sesiones de tuppersex, y fue ahí cuando me di cuenta de que faltaba mucha información, incluso había  mujeres mayores que tenían ciertas creencias erróneas.

Este año he decidido apuntarme a un máster en sexología porque me gustaría poder ir a los colegios e institutos a dar charlas. Pero para ello, me gustaría formarme un poco más para luego poder trasladar esa información a los chicos y chicas. La educación sexual no se incluye en las carreras relacionadas con la educación en infantil o primaria  y me parece un error. Creo que el profesorado debería tener las herramientas suficientes para poder integrar estos temas en sus clases.

La sexualidad es algo que nos va a acompañar durante toda nuestra vida y no tenemos la información necesaria sobre ella. Venimos de una sociedad en la que todo lo relacionado con la educación sexual era tabú, y las generaciones anteriores no tienen toda la  información para poder hablar con sus hijos. Y aunque ahora se está empezando a hablar más sobre este tipo de cosas, se está llevando a cabo de una manera poco efectiva. Por ejemplo, vemos como cada año aumentan el número de casos de infecciones de transmisión sexual.

A los niños y niñas les falta información sobre el consentimiento y el deseo. Son dos cosas que van de la mano, y en los últimos años solo nos hemos centrado en lo primero. Tener claro estos dos conceptos para mi es básico.

Por eso, le pido a la Diputación Provincial de Coruña que incluya en los planes de estudio de magisterio infantil y primaria una asignatura de educación sexual. Es importante que el profesorado pueda transmitir de forma transversal al alumnado, a lo largo de todo el curso y sin la necesidad de tener una asignatura específica, la información relacionada con la educación sexual.

18 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Coruña, A