Pregunta para Parlamento de Canarias

Necesito un donante compatible al 90% porque padezco una Leucemia Mieloide Aguda de tipo M5. ¿Por qué no se informa sobre lo que es la donación de médula ósea y se simplifican los términos para que no se confunda con la donación de médula espinal?

556 Apoyos
Afonso Suárez Pregunta de Afonso Suárez

Me llamo Afonso, tengo 28 años y vivo en Tenerife. En mayo de 2021, dos días después de que me pusieran la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, acudí al hospital porque me sentía un poco mal. Yo asociaba los síntomas con los efectos de la vacuna pero me diagnosticaron una Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer en la sangre del tipo M5, una de las más severas.

Llegué con los indicadores altos y tuvieron que incidir en bajarlos. Además, los tratamientos de quimioterapia que fui recibiendo a partir de aquel momento me ocasionaron complicaciones cardíacas que me llevaron a estar ingresado en la Unidad de Críticos durante unos días. En total he estado un mes y medio, aproximadamente, conllevando ingresos hospitalarios constantes y volviendo a casa a temporadas.

En estos momentos, estoy ingresado en el hospital porque estoy recibiendo el tercer ciclo de quimioterapia. El número máximo de quimioterapias que se establece para que los efectos derivados de su toxicidad no sean determinantes sobre la salud del paciente es de cinco. Por lo tanto, necesito pasar a la siguiente fase de tratamiento y recibir un trasplante de médula ósea de manera urgente.

Esta semana me informaron de que para mi tipo de médula ósea, está siendo muy complicado encontrar a donantes compatibles, así que los médicos se plantean realizarme un tipo de trasplante que se realiza con la médula de uno de los progenitores aunque su compatibilidad sea de solo el 50%.

Con esta campaña, quiero incidir en la importancia relacionada con la necesidad que hay de que la gente que pueda, se haga donante de médula ósea. Considero que para hacerlo, se tendría que apostar para informar sobre lo que realmente es la donación de médula ósea y lo que implica ser donante; acción que no requiere nada más allá que tomarse una medicación y una extracción de sangre.

En relación con lo último, creo que se debería de simplificar el mensaje y resaltar los términos: 'médula ósea' con el objetivo de que no se confunda con la donación de médula espinal; un proceso doloroso que no tiene nada que ver con la donación de médula ósea. Pienso que hablar solo de 'donar médula', en general, hace un flaco favor a las campañas para impulsar la donación de médula ósea debido a lo planteado.

Por todo esto me dirijo a los políticos del Parlamento de Canarias, ya que son quienes me representan, para que me respondan, concretamente, a la pregunta: ¿Por qué no se informa sobre lo que es la donación de médula ósea y se simplifican los términos para que no se confunda con la donación de médula espinal?

556 Apoyos