Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy uno de los profesores de refuerzo Covid de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué nuestro contrato se acaba en diciembre si los alumnos y los centros nos siguen necesitando todo el curso?

76 personas la han apoyado
Adrián Encinas Pregunta de Adrián Encinas

Mi nombre es Adrián, soy uno de los 1100 profesores que la Comunidad de Madrid contrató al inicio de este curso como refuerzo para paliar los efectos negativos que la cuarentena provocada por la pandemia tuvo en la educación de miles de alumnos y alumnas que no pudieron completar adecuadamente el trimestre pasado, quedando contenidos pendientes por impartir.

Sin embargo, nuestra labor no ha terminado y será imposible que lo haga si finalmente nos despiden en diciembre en lugar de que trabajemos todo el curso.

Esta situación excepcional ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas de una forma imprevisible, no podemos volver atrás en el tiempo para cambiar el desarrollo del pasado curso, pero es totalmente necesario reforzar las plantillas de las escuelas públicas para que el daño sea el menor posible.

Los grupos que podemos atender en las clases de refuerzo son mucho más reducidos que las clases convencionales, centrados en los alumnos que más dificultades están teniendo para seguir el ritmo de este trimestre tan atípico. En mi caso ayudo a niños y niñas de tercero a quinto de primaria con matemáticas y lengua, dos asignaturas troncales donde más problemas están presentando los alumnos en general.

Desgraciadamente, mi contrato, como el de todos mis compañeros de refuerzo, acaba en diciembre, dejando a medias a nuestros alumnos y desbordados a los profesores.

Por eso me quiero dirigir a los políticos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, ya que son mis representantes y los únicos que pueden cambiar esta situación para preguntar por qué no mantienen los profesores de refuerzo COVID durante todo el curso para poder recuperar todos los contenidos posibles cuanto antes.

Tenemos que entender que los ritmos de aprendizaje difieren mucho entre unos y otros alumnos, por eso el refuerzo es siempre necesario, aunque ahora se haya vuelto imprescindible. No podemos permitir que nadie se quede atrás, si nuestro trabajo se acaba en diciembre habrá niños y niñas que arrastrarán dificultades durante toda su vida educativa.

Los profesores habituales de los colegios e institutos llevan desde el mes de marzo realizando un esfuerzo titánico para atender a sus alumnos lo mejor posible y completar los planes de cada curso, una situación que ejerce aún más presión sobre su siempre dura tarea, la cual han tenido que ir adaptando a situaciones inexploradas, grupos burbuja, semipresencialidad…. Ellos también necesitan refuerzos.

La propia Comunidad de Madrid ha mostrado dificultades para completar el número de docentes necesarios y cumplir con los ratios por aula por el agotamiento de las listas de interinos. ¿Por qué entonces no invierten en el refuerzo que lleva funcionando dos meses?.

Hoy por hoy somos esenciales para garantizar el derecho a la educación de muchos alumnos. La infancia es uno de los grupos más afectados por la pandemia, por ser totalmente vulnerables a problemas de su alrededor frente a los que no pueden actuar; la brecha digital, pérdida del trabajo de sus padres…. Debemos protegerlos.

La inversión en educación es clave para el futuro de los niños y el de toda nuestra sociedad, ante un futuro inmediato muy incierto es algo que no debe sino aumentar para garantizar que pueda volver a la normalidad lo antes posible. La Asamblea de Madrid debe escucharnos, el personal de refuerzo es esencial hasta final de curso. Firma y comparte la campaña para que nos escuchen.

76 personas la han apoyado