Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Actualízate Chile es una agencia que busca acercar a los adultos mayores a la tecnología a través de talleres y capacitaciones, para que ellos puedan hacer uso sin dificultad en su vida cotidiana de los aparatos electrónicos.

A raíz de esta labor, Actualízate Chile ha podido visualizar un sinfín de problemáticas, por ejemplo, cómo la digitalización avanzó en pandemia y no existía un espacio para capacitar a los adultos mayores en la temática. En Chile no existe un consenso de cuáles son las nociones básicas que debiera saber la ciudadanía en cuanto a tecnología, entre otros.

Sin embargo, uno de los problemas que más les preocupa es la publicidad poco inclusiva que utilizan grandes empresas de telecomunicaciones y del retail, que afecta a los adultos mayores. Esta se da cuando anuncian un precio determinado para cierto servicio o producto, el cual lo destacan gráficamente con letras y colores llamativos, pero más abajo en letra pequeña y en segundo plano dan otro precio.

Esto se da en servicios de telecomunicaciones cuando anuncian un precio por los primeros meses del servicio y luego aumentan este valor, debido a que en la publicidad ellos destacan un precio que no corresponde al verdadero, sino que a la promoción. Creemos que esto afecta a muchas familias y en especial a los adultos mayores que tienen más dificultades a la hora de leer tipografías más pequeñas.

Este tipo de engaño afecta a los adultos mayores, porque este programa de venta en donde los vendedores ganan por comisión, se presta para que ellos vean a la persona de la tercera edad como una oportunidad y se aprovechen de su falta de dominio en temáticas como esta. Con la experiencia de uno de los miembros del equipo que trabajó en una empresa de telecomunicaciones por más de 10 años, podemos ser testigos de que muchas personas reclaman estas situaciones, pero no siempre tienen una respuesta o solución.

La pregunta que queremos dirigir a las autoridades es la siguiente: ¿Cuándo se va a regularizar la publicidad inclusiva para que empresas de telecomunicaciones y del retail sean más responsables con el adulto mayor? Porque si bien este tipo de prácticas engañosas es legal, no es responsable con los adultos mayores ni con las personas que no dominen el tema.

Empezar a trabajar en políticas públicas que velen por el bienestar de los adultos mayores es necesario, sobre todo en una sociedad que va en un envejecimiento acelerado y que proyecta que para el 2050 más del 30% de la población de Chile sea adulto mayor, esto según estadísticas de Cepal/Celade.

Las y los invitamos a firmar esta campaña para que las grandes empresas de telecomunicaciones y del retail no sigan ocupando estas estrategias publicitarias engañosas que afectan a las personas mayores. Necesitamos la participación de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos los apoyos, esta pregunta llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta.

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile