Pregunta para Senado de México

Las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres. ¿Cuándo se introducirá la perspectiva de género en la impartición de justicia a nivel nacional?

3 personas la han apoyado
Abogadas Rosas Pregunta de Abogadas Rosas

La violencia de género es una de las principales crisis que vive México hoy en día. A raíz de la pandemia, de enero a mayo de este año, 13,631 mujeres huyeron de su casa por violencia.

Hola, somos la colectiva Abogadas Rosas. Como profesionistas del Derecho nos resultó impactante la marea de consultas por mujeres que se dolían de violencias durante el confinamiento derivado de la pandemia, y la cantidad de violencias machistas sufridas por nuestras clientas, consultantes, e incluso compañeras de esta misma colectiva. A raíz de esto surge Abogadas Rosas, una colectiva de mujeres preocupadas y ocupadas en brindar asesoría jurídica gratuita, con perspectiva de género, a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Hemos observado como nuestro sistema patriarcal oprime a todas las mujeres desde antes del mismo nacimiento; como es que estas opresiones son sistemáticas, en las mismas instituciones jurídicas, en la impartición de justicia e incluso en la manera en que las mujeres pueden acceder a un asesoramiento frente a sus problemas legales.

Para nosotras, trabajar con mujeres a las que se les vulneraron derechos fundamentales ha sido un reto, entre ellos están las autoridades. Es linda la expectativa del derecho escrito en nuestra ley, pero la materialización de éste, por los operadores de justicia ­en muchas ocasiones retrasan y dificultan la función de las Abogadas, lo que, en ocasiones, lesiona el ánimo de las mujeres que deciden hacer valer sus derechos a través de la vía jurisdiccional.

En su conjunto, todas coincidimos en que las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres; lamentablemente, el personal encargado de la impartición de justicia no cuenta con los suficientes elementos teóricos y prácticos para emplear mecanismos que protejan a las mujeres. Por esto preguntamos: ¿Cuándo se introducirá la perspectiva de género en la impartición de justicia a nivel nacional?

Es indispensable la profesionalización, y no una simulación, en materia de género de los operadores de justicia que tratan de forma directa con víctimas, pues el primer obstáculo es reconocer todos y cada uno de los tipos de violencia que una mujer puede sufrir.

Si no caminamos todxs juntxs, el paso es más lento. Ayúdanos a dejar atrás este sistema patriarcal y apoya está campaña para llegar a los 500 apoyos necesarios para que la petición llegue al Senado.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

3 personas la han apoyado