Pregunta para Buenos Aires

¡Necesitamos más control y concientización ambiental para preservar nuestros ríos, arroyos y diferentes espacios verdes!

185 persones li han donat suport
Yo Río Pregunta de Yo Río

Somos Cristian y Juan Martín. Iniciamos el proyecto Yo Río, en el año 2018, para promover y concientizar con la limpieza y el cuidado de los ríos y sus costas. Comenzamos con el trabajo “Caminando” en las costas de las localidades de Vicente López y Olivos que dan al Río de la Plata.

Nos reunimos junto a grupos de personas, con bolsas y guantes, y juntamos los residuos que el agua trae a la costa y que salen de los desagües fluviales. Esta iniciativa llevó a que se formen otros puntos en diferentes partes de Buenos Aires, como San Isidro, Villa la Ñata, Tigre, La Lucila, Quilmes, Villa Gesell, San Martín, y el primero fuera de la provincia es Neuquén.

En Tigre realizamos limpieza sobre el agua y sobre las costas. Brindamos las canoas y los chalecos para la recolección. Entonces, además de concientizar y enseñarles a trabajar en conjunto, llevamos a cabo una tarea recreativa. Los voluntarios y voluntarias no son fijos, sino que se anotan por fecha, las cuales suelen ser sábados y domingos. También, en conjunto abrimos una escuela de remo y canotaje para chicos y chicas con capacidades diferentes y para todo aquel que quiera anotarse (los de Villa la Ñata tienen acceso gratuito). Así, los incentivamos a realizar diferentes actividades.

Solemos encontrar basura de todo tipo, desde televisores, heladeras hasta cantidad de botellas. Por jornada recolectamos entre 600 y 1500 kg de plástico, más de 100 kg de botellas de vidrio, y entre 15 y 20 kg de aluminio (latas de cerveza). El problema es que en el Delta desembocan muchos arroyos de diferentes municipios de la Provincia con falta de control ambiental, de los cuales viene gran parte de la basura, ya que cuando llueve recorre kilómetros y termina en el Río Dique Luján y en el Río Luján.

Necesitamos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleve control ambiental sobre los diferentes arroyos que recorren la provincia para que se dejen de arrojar residuos de hogares y fluidos de fábricas (las cuáles deberían contar con una planta potabilizadora y regeneradora de fluidos).  Además, generar una mayor concientización con una asignatura ambiental en las escuelas tanto teórica como práctica. Por último, debería implementarse la policía ambiental para el control del separado de los residuos y el cuidado de los espacios verdes.

Sólo el 9% de plásticos se recicla, el 91% termina en vertederos y espacios verdes. Nuestro planeta, su medio ambiente y sus recursos son invaluables, no hay otra opción. El único camino es reaccionar y accionar.

Sí llegamos a las 350 firmas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tendrá que dar una respuesta. Para firmar solo tendrás que dar click en el botón “apoyar” y registrarte. Difundí esta petición por todas tus redes sociales. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo!

185 persones li han donat suport

Pregunta dirigida a: Buenos Aires