¿Cual son las consecuencias economicas del Pruces?
No hi ha més respostes a la pregunta
Xavier García Albiol

Las consecuencias económicas del "procés" son todas perjudiciales para los catalanes


Hola Yamileth! 
 
Sin duda, una de las grandes incógnitas que hay hoy en día encima de la mesa es saber, exactamente, las consecuencias económicas de toda esta sinrazón independentista. Pero estos son algunos de los principales datos por los que consideramos que el proceso catalán y la independencia dañarían seriamente nuestra economía.
 
PENSIONES: seguir formando parte de España es una garantía para el cobro de las pensiones. En la primera mitad de 2015 la aportación total desde Cataluña vía cotizaciones a la Seguridad Social fue de 5.768 millones de euros. Sin embargo, las pensiones catalanas costaron 8.803 millones. La diferencia la tuvo que aportar el gobierno de España.
 
PARO: las prestaciones por desempleo que el Estado paga a los 510.900 catalanes que siguen en el paro, al igual que las pensiones, se garantizan gracias al resto de españoles. La Seguridad Social catalana que pretenden crear los independentistas no podría asumir el gasto con 726.200 catalanes buscando trabajo y 1,6 millones de pensionistas, y sólo 3 millones de ocupados.
 
BALANZA COMERCIAL: El comercio con el resto de España es el fundamento de la riqueza catalana. En 2014 Cataluña exportó al resto de España aproximadamente 60.195 millones de euros que permiten un superávit de Cataluña con el resto de Estado de 17.001 millones.
 
INVERSIONES PRODUCTIVAS. La deriva separatista de Mas ya está causando graves perjuicios a la economía productiva de Catalunya. Las inversiones provenientes del exterior han caído en Cataluña mientras que en otras comunidades autónomas se han incrementado.
 
EUROPA: No cabe duda que si Cataluña se separa de España quedaría fuera de la UE. Así lo han expresado representantes de la Unión como el presidente de la Comisión del Consejo Europeo, del Comité de las Regiones. Y el tratado de la UE es claro al respecto: artículos 4.2, 49 y 50. Estar fuera de la UE significa estar fuera del mercado único común, por lo que los productos catalanes se verían afectados por aranceles y aduanas. Para vender sus productos los agricultores y ganaderos catalanes deberían pagar aranceles y desaparecerían las ayudas de la política agrícola común. La salida de la Eurozona y la pérdida de acceso a la liquidez que proporciona el Banco Central Europeo generarían salidas de capitales y un retraimiento inversor con un coste superior al "ahorro fiscal" que supondría dejar de ser solidarios con las regiones de España con menor capacidad fiscal.

Permitirme que os recomiende el artículo publicado en el País hace unos días en donde dejar claro que hay inversiones internacionales que frenan venir a Catalunya por la incertidumbre política: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/05/actualidad/1441476205_282803.html

Así que son muchos los datos que hay para que saber que la independencia, por mucho que quieran vendernos otra cosa, es perjudicial en todos los sentidos.

Saludos!

XGA


 Compartir
Xavier García Albiol
 Pregunta ¿Cual son las consecuencias economicas del Pruces?

Cual son las consecuencias economicas del Pruces?

Han calculado cuando dinero nos ha costado todo esto (de momento)?

Y cuanto costara si se consiguiese la independencia de Catalunya?

Enviada per
Yamileth Valencia Yamileth Valencia
24 de15 Apoyos
02.09.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres