¿Prohibiría usted el PLURIEMPLEO de los EMPLEADOS PÚBLICOS?
No hi ha més respostes a la pregunta
Xabi Jiménez

Hay que garantizar el reparto del trabajo y condiciones laborales dignas

Hola David!

Me parece una reflexión muy interesante. En la actualidad la mayor parte de los empleados publicos estamos sujetos a un regimen bastante estricto de incompatibilidades que no nos permite trabajar en otros empleos. Hay algunos empleados públicos, incluso, que cobran parte de su sueldo en concepto de "exclusividad" y que luego trabajan en el sector privado, principalmente en el ambito sanitario. Esto no deja de ser un fraude que a mi juicio hay que combatir con mas dureza de lo que se hace en la actualidad.

No obstante me gustaría aclarar que hay muchos tipos de empleados publicos, y desgraciadamente cada vez hay más y más que lo son a jornada parcial y con salarios que distan mucho de ser dignos por lo que en ocasiones tienen que recurrir a trabajos a tiempo parcial en el sector privado para tener un salario medio que les de para poder cubrir sus necesidades. Es profundamente injusto, por ejemplo, prohibir a una persona con 1/3 de jornada en la Educación vasca-por ponerte un ejemplo cercano a mi realidad- que está cobrando poco más de 700 euros mensuales el buscar otro empleo a tiempo parcial para poder completar un poco sus ingresos y poder pagar cosas básicas.

A mi juicio la solución a todo lo que planteas radica en dos elementos fundamentales que además Izquierda Unida lleva defendiendo toda la vida: En primer lugar, el garantizar empleos dignos desde el punto de vista salarial pero también desde el punto de vista del computo horario. Jornadas completas limitadas a 35 horas semanales que permiten por un lado garantizar que las trabajadoras y trabajadores de la administración ofrecen un servicio de calidad y por otro lado, que nadie tiene que recurrir al sector privado para completar su salario. La limitación a 35 horas semanales por ley evitaría además que aquellos que ya tienen jornadas completas en el sector público con buenos salarios (el caso que tu describías)  puedan acceder a un puesto de trabajo privado, lo que como tú describes derivaría en un reparto del trabajo y una bajada importante del desempleo.

La clave por tanto es garantizar el reparto del trabajo y unas condiciones de trabajo dignas tanto en el numero de horas como en el salario.

Un saludo y gracias por la pregunta.

Xabi Jiménez
 Pregunta ¿Prohibiría usted el PLURIEMPLEO de los EMPLEADOS PÚBLICOS?

El "mercado laboral" cada vez estará peor, es decir, puede que no haya empleo para todos y todas. En el franquismo era muy común que los empleados públicos "metieran horas" para agrandar su sueldo. Actualmente, tengo constancia personal de que ciertos empleados públicos siguen pluriempleándose para ganar más dinero, a pesar de que los salarios públicos suelen ser mayores que los privados. Creo que las personas que eligieron el sector público para su carrera profesional, además de ganar más que sus homólogos privados (generalmente) poseen unas condiciones laborales infinitamente mejores (discriminación); por eso creo que es repugnante que quiten el trabajo a los desempleados necesitados económicamente, haciendo gala de un egoísmo deleznable.

Enviada per
David Espiga David Espiga
03.06.2016

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres