Pregunta para Asamblea de Madrid

Dejemos de tratar a los y las deportistas como productos, son personas, ¿por qué no se implementan programas de entrenamiento que contemplen su formación y crecimiento, tanto a nivel deportivo, como personal?

88 persones li han donat suport
Suelta los Frenos Pregunta de Suelta los Frenos

Soy Carla, psicóloga y directora de la Asociación sin ánimo de lucro Suelta los Frenos Psicología y Deporte. Nuestra asociación nació con la meta de fomentar el cambio, la mejora y el desarrollo personal, especialmente entre la población deportista ya sea amateur o profesional. Empleamos los conocimientos que la psicología, de las emociones, la deportiva y el coaching nos brindan, y utilizamos la actividad física y el deporte como herramientas para alcanzar un mayor bienestar físico y mental.

Somos conscientes de las dificultades que los y las deportistas profesionales o semi profesionales, enfrentan a lo largo de sus carreras, y también cuando éstas terminan. En los últimos años cada vez se ha hecho más patente la vulnerabilidad en la que se encuentran, con casos cada vez más frecuentes de abandonos por no tener recursos para gestionar la presión, o casos de ex deportistas que terminaron con trastornos mentales o emocionales, consumiendo sustancias o en la ruina. En muchas ocasiones consiguen fama y éxito a edades tempranas, o no consiguen alcanzar objetivos por los que han dejado una gran parte de su vida y sus relaciones, y lo que vemos es que no siempre tienen un acompañamiento que les asesore de forma positiva para labrarse un futuro en base a sus gustos, cualidades, habilidades o posibilidades.

Desde nuestra asociación trabajamos para conseguir financiación que nos permita becar con tratamientos psicológicos a deportistas profesionales o semi profesionales que lo necesiten y no puedan permitírselo, con nuestro programa Psicología para tod@s. Nuestro objetivo es que los beneficios de la psicología lleguen cada día a más deportistas, sin embargo, somos conscientes de que esto es un parche que no da solución a la totalidad de la problemática, y que se debería reforzar el sistema de acceso a atención psicológica desde las federaciones, equipos y centros de alto rendimiento.

Queremos reivindicar un trato más humano para los y las deportistas, asegurando su desarrollo no solo a nivel deportivo, sino también a nivel formativo, social, familiar, laboral y, ante todo, como personas, valorando su valía no solo por el rendimiento o el éxito.

Evitemos el abandono prematuro, prevengamos el desarrollo de trastornos, favorezcamos la maduración y la formación con vistas a un futuro en el que estas personas puedan desarrollarse con estabilidad emocional, física y mental. Aseguremos que las personas que acompañan a los y las deportistas en su carrera (técnicos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.) tienen formación y habilidades para realizar su función desde un apoyo también en el plano emocional, apoyándose en profesionales de la psicología que puedan realizar intervenciones no solo dirigidas a la mejora del rendimiento. Trabajemos para que, una vez finalizada la carrera deportiva, tengan una salida profesional con la que mantener su bienestar.

Por todo esto, queremos pedir a los políticos de la Asamblea de Madrid que se tomen en serio el deporte profesional y que den apoyo a estos deportistas en todos los niveles.

88 persones li han donat suport