Pregunta para Parlamento de Catalunya

Miles de mujeres y familias se encuentran en exclusión social en Catalunya. ¿Cuándo modificarán la ley de extranjería y permitirán que tengan acceso a un empleo digno, sin tener que esperar 3 años?

49 persones li han donat suport

En Nova Solidària somos una asociación sin ánimo de lucro situada en Barcelona, formada por un grupo de mujeres que trabaja para ayudar a otras mujeres. Tenemos como objetivo evitar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social a través de la donación de productos de primera necesidad (como ropa, calzado, productos de higiene o medicamentos) además de fomentar la inserción socio-laboral de las personas que acuden a nuestra asociación.

La mayoría de las personas que acuden a nuestros servicios son mujeres en riesgo de exclusión social y en extrema vulnerabilidad. Muchas de ellas se encuentran solas, sin empleo o en situaciones complejas debido a la violencia de género. Notros las ayudamos a darles ropa, encontrarles un hogar, pagar las cuotas de los colegios o en buscarles un trabajo. Además, también trabajamos para ser una comunidad, generar redes de apoyo y que no se sientan solas.

Con la llegada de la Pandemia, hemos podido ver un cambio significativo en el perfil, ya que muchas muchas familias de clase media han perdido sus trabajos y han acudido a nosotros en busca de ayuda.

No obstante, después de dos años ayudando a cientos de mujeres y familias, nos hemos dado cuenta de el principal problema social que padecemos a día de hoy en Catalunya. Muchas de las mujeres que acuden a nosotros provienen de países extranjeros, y no pueden trabajar en buenas condiciones por el hecho de no tener la documentación en regla.

Para poder trabajar con contrato, muchas mujeres tienen que residir en Catalunya durante más de 3 años (estando empadronadas). Esto implica que esos años no pueden trabajar de forma legal, lo que repercute directamente en su bienestar y en el de su familia, y quedan excluidas de nuestra sociedad.

Desde nuestra asociación intentamos integrar laboralmente a estas mujeres, pero muchas veces no podemos darles un empleo porque no tienen acceso a un contrato (a menos que sea de más de un año, lo que es algo muy excepcional actualmente). A causa de ello, muchas terminan trabajando sin contrato en servicio doméstico u otras áreas, incrementando la economía sumergida y no pudiendo aportar a nuestra sociedad ni beneficiarse de tener un empleo. Además, con la llegada de la Covid-19, muchas de estas mujeres han perdido sus trabajos en servicios domésticos y se encuentran sin opciones.

Desde Nova Solidaria queremos ayudar a estar mujeres e incorporarlas a nivel laboral, pero no es posible con la ley actual de extranjería.

Por este motivo, nos dirigimos a los miembros del Parlament de Catalunya para que tengan en cuenta la situación de miles de personas que quieren trabajar, que se esfuerzan y que podrían aportar mucho a nuestra sociedad, pero que por el simple hecho de no residir durante más de tres años se ven condenadas a tener una mala calidad de vida. Además de ello, la Seguridad Social podría estar perdiendo millones de euros al año por el hecho de no regularizar estos trabajos.

¡Exigimos modificar la ley de extranjería y que todas las personas puedan tener acceso a un empleo digno sin esperar 3 años!

49 persones li han donat suport