Pregunta para Cortes Valencianas

20 años de externalización han sido suficientes, queremos que los servicios de Radiología de la Comunitat Valenciana vuelva a ser 100% público. ¿Es tan difícil?

258 persones li han donat suport
258 Suports

Toca remontarse veinte años atrás, concretamente al año 2001, para marcar el inicio de una privatización que en la Comunitat Valenciana hemos sufrido intensamente. Por aquel entonces, el Govern de la Generalitat decidió externalizar la técnica de la resonancia magnética de los hospitales públicos al ver que era una línea de negocio.

Esto entre otras cosas fomentó la sobreutilización de la técnica con escaso control sobre la demanda y sin dejar intervenir a los profesionales del propio centro ya que la empresa encargada ponía sus medios tanto técnicos como humanos, con la consiguiente separación y disgregación de los servicios de Radiología por técnicas (modo de trabajar completamente obsoleto).

Así estuvimos unos cuantos años hasta que, en el año 2018, el nuevo Govern salido del Pacto del Botànic decidió poner fin a esta situación y no prorrogar el contrato que mantenía con la empresa.

Pero el tiempo ha ido pasando y la respuesta que ahora nos encontramos es la intención de crear una empresa pública de salud, una solución que no es la adecuada, ya que todos sabemos que estas empresas generan sobrecostes,  son posibles nidos de corrupción a largo plazo y además perpetuaría la división y falta de integración de los servicios de Radiología.

Los radiólogos de la comunidad seguimos preguntándonos por qué otros profesionales médicos pueden ejercer su especialidad de manera plena e integral, mientras que a los radiólogos se nos veta este derecho. Queremos un plan integral de gestión pública de las resonancias magnéticas como pasa con el TAC o la ecografia para que seamos los profesionales de la radiología los que aseguremos la atención integral del paciente, velando por la seguridad de todo proceso asistencial. La privatización del pasado tiene que revertir de nuevo en lo público.

Seguimos diciendo NO a la segregación y NO a la partición de los servicios de Radiología y por supuesto NO a seguir dependiendo de empresas externas que no nos dejen aportar valor a nuestra especialidad, que es centro hoy en día, de innumerables procesos asistenciales

Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradecemos mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

258 persones li han donat suport
258 Suports